Actualizado 19/02/2016 18:50

Las 5 medidas más polémicas del Gobierno de Macri en Argentina

Mauricio Macri
TÉLAM

   BUENOS AIRES, 19 Feb. (Notimérica) -

   El pasado 10 de diciembre del 2015, Argentina se despidió de 12 años de kirchnerismo para darle la bienvenida al nuevo presidente, Mauricio Macri, quien tenía entre sus objetivos la apertura del país y la promoción de las inversiones extranjeras tras una época de crisis económica y social.

   Más de dos meses después de su llegada al poder, el mandatario de la Casa Rosada ya ha llevado a cabo diversas medidas, además de haber mantenido conversaciones con los líderes políticos más influyentes del panorama actual.

   Como consecuencia, el próximo mes de marzo su homólogo en Estados Unidos, Barack Obama, estará en el Estado sudamericano en una visita oficial que ha sido tildada de histórica.

   No obstante, tal y como recoge 'BBC Mundo', muchas de las medidas introducidas por Macri no han gozado de una gran popularidad y han generado la polémica incluso, en algunos casos, por parte de sus propios socios políticos.

1. GOBERNANDO POR DECRETO

   Desde que subiera al poder, el mandatario argentino ha optado en numerosas ocasiones por una herramienta de toma de decisiones poco legítima, aunque sí legal.

   En lugar de llamar a sesiones extraordinarias del Parlamento, Macri ha recurrido a los decretos de necesidad y urgencia (DNU), que permiten dictar normas sin la aprobación previa del Congreso.

   De acuerdo con la Constitución argentina, estos decretos sólo pueden ser usados en "circunstancias excepcionales". Sin embargo, Macri ha recurrido a ellos para adoptar cambios de diferentes tipos, como aspectos tributarios, suspender la aplicación del Código Procesal Penal (CPP), poner las escuchas telefónicas judiciales en manos de la Corte Suprema, y modificar la controvertida Ley de Medios introducida por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.

   Este recurso del mandatario ha sido criticado por opositores y aliados del Gobierno, mientras que la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos denunció a Macri por este motivo. Finalmente, la denuncia fue rechazada por considerarse que, aunque los DNU no siempre son legítimos, sí son legales.

2. DESPIDOS DE EMPLEADOS ESTATALES

   Durante el kirchnerismo, el número de empleados públicos del Estado de Argentina llegaron incluso a duplicarse, pasando de 2,3 millones en 2003 a cuatro millones al final de la legislatura.

   Por ello, al asumir su cargo, Macri decidió revisar la plantilla estatal y cancelar las últimas contrataciones que Fernández de Kirchner llevó a cabo al final de su Gobierno.

   Esta medida se traduce en casi 8.000 despidos en la administración pública, lo que ha generado protestas sociales y la convocación de un paro nacional el próximo 24 de febrero por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

3. AUMENTO DE IMPUESTOS Y TASAS

   Tal y como anunció durante su campaña electoral, Macri no ha tardado en avanzar en su plan de eliminar los altos subsidios a la energía.

   Además, se espera un incremento entre el 200 y el 300 por ciento del precio mayorista de la energía eléctrica, lo que se traduce en que los principales contribuyentes paguen hasta seis veces más que en la actualidad.

   En relación a este punto, el mandatario decidió poner fin al control de cambios, lo que ha provocado una devaluación cercana al 40 por ciento. Al respecto, los expertos estiman que este 2016 la inflación aumente hasta alcanzar el 35 por ciento, desde el 27 por ciento registrado en el 2015.

4. FONDOS BUITRE

   Esta semana, Argentina llegó a un acuerdo con una parte de los fondos de inversión, conocidos como "fondos buitre", sobre el pago de la deuda soberana.

   De esta manera, Macri ha pactado con los 'holdouts' que se agruparon en una demanda colectiva, quienes recibirán el 100 por cien del principal y el 50 por ciento de los intereses devengados, según señaló Reuters.

   Este acuerdo estaría sujeto a la derogación de las llamadas leyes cerrojo y de pago soberano, así como al levantamiento de la medida cautelar ordenada por el juez estadounidense Thomas Griesa para el embargo de los activos argentinos en bancos norteamericanos.

   Así, el mandatario argentino pretende terminar con el endeudamiento del país sudamericano, aunque algunos expertos consideran que las condiciones acordadas podrían traducirse en un nuevo aumento de la deuda.

5. DETENCIÓN DE LA ACTIVISTA MILAGRO SALA

   La detención de la activista Milagro Sala, el pasado 16 de enero, provocó un clima de tensión en Argentina ante el temor de que el presidente reprima y criminalice la protesta social, algo que incluso Amnistía Internacional ha criticado.

   Sala, líder de la organización social Tupac Amaru y diputada del Parlamento del Mercosur /Parlasur) fue detenida en Jujuy por los delitos de "instigación a cometer ilícitos y tumulto", durante las protestas por el recorte de subsidios ante la Casa del Gobierno.

   Por el momento, la dirigente a la que ya han tildado de "presa política" sigue en prisión.

   Esta última semana, las críticas aumentaron tras informar la prensa local de que el Papa Francisco le envió a Sala un rosario bendecido, un gesto que puede ser interpretado como una señal de apoyo.