Actualizado 22/09/2009 20:27

Medvedev asegura que Rusia jugaría un papel positivo si Europa accede a reemplazar la OTAN por un nuevo tratado

ANDERMATT (SUIZA), 22 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, señaló hoy que su país podría jugar un papel positivo en Europa si ésta decide establecer un nuevo pacto sobre seguridad que sustituya a la OTAN, poniendo como ejemplo el rol que jugó Rusia para la constitución de la neutralidad suiza.

Medvedev hizo estas declaraciones en Suiza, donde se conmemoró la marcha a través de los Alpes del general ruso Alexander Suvorov en 1799, expulsando a los franceses del país alpino y sentando las bases para su neutralidad. "Es importante recordar que Suvorov realizó esta campaña como parte del papel ruso en una coalición", matizó este dignatario.

Medvedev instó a las autoridades suizas a intentar convencer a los Estados europeos y a Estados Unidos para que firmen un nuevo tratado de seguridad europeo. A raíz de la guerra de Georgia del año pasado, las potencias occidentales se mantienen escépticas respecto a esta iniciativa del Kremlin, que fue planteada por primera vez en junio de 2008. Además, son reacias a abandonar la OTAN, que hasta la fecha garantiza la seguridad en el continente.

Por otro lado, Medvedev conversará esta semana con su par estadounidense, Barack Obama, al margen de la cumbre de la Asamblea General de la ONU. Ambos mandatarios hablarán sobre seguridad e intentarán avanzar en un nuevo pacto sobre no proliferación que reemplace al START-1, que expira en diciembre.