Actualizado 08/08/2009 18:32

Medvedev: Guerra con Georgia cambió para bien mapa del Cáucaso

Por Oleg Shchedrov

VLADIKAVKAZ, Rusia (Reuters/EP) - Un año después de que Rusia frustrara el intento del Ejército de Georgia de retomar el control de una región separatista pro Moscú, el presidente ruso Dmitry Medvedev dijo el sábado que el conflicto había rediseñado el mapa del Caúcaso para bien.

En una ceremonia para condecorar a oficiales y soldados que tomaron parte en el conflicto de cinco días, Medvedev sostuvo que el Ejército había impedido el exterminio de los osetios del sur, que se independizaron del Gobierno georgiano en la década de 1990.

Rusia reconoció a Osetia del Sur y Abjasia, regiones separatistas en el Mar Negro, como Estados independientes después del conflicto y se comprometió con su seguridad.

"Los eventos del año pasado han rediseñado finalmente el mapa político del Caúcaso", dijo Medvedev al Ejército, que encabezó la rápida respuesta rusa, en la capital de Osetia del Norte, Vladikavkaz.

"El reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia fue la única solución posible (...) Esta decisión no será revisada", agregó.

El presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, dice que Rusia propició el separatismo e invadió antes que Tiflis actúe, un cargo que Moscú ha desestimado. Georgia dice que la invasión fue largamente planeada por su antiguo amo soviético como castigo por las políticas pro-occidentales de Georgia y su intento por incorporarse a la OTAN.

La breve guerra socavó la confianza occidental en rutas de petróleo y gas a través de Georgia y que bordean Osetia del Sur.

Estados occidentales condenaron el contraataque ruso como "desproporcionado" y la Unión Europea y la OTAN congelaron las conversaciones con Rusia, un gran abastecedor de energía a Europa.

Pero un año después, los lazos se reanudaron y Medvedev dijo que el conflicto no había dañado las relaciones.

"La operación de cumplimiento de la paz (de tropas rusas en Osetia del Sur) no ha complicado nuestras relaciones con la comunidad internacional", dijo.

"Sin importar lo que digan, la nuestra es la causa adecuada", manifestó.

El jefe del Kremlin, cuya decisión de reconocer las regiones separatistas de Osetia fue sólo seguida por Nicaragua, visitó el mes pasado la capital de Osetia del Sur, Tskhinvali, como gesto de apoyo.