Actualizado 24/05/2012 08:21

Una 'megacomisión' ve responsabilidad penal de García por restaurar de escuelas

LIMA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente peruano Álan García y cuatro de sus ex ministros tienen responsabilidad penal por las irregularidades cometidas en la reparación de los llamados 'colegios emblemáticos', según ha determinado la 'megacomisión' que investiga el segundo gobierno de la Alianza Popular Revolucionaria de América (APRA), entre 2006 y 2011.

   Según el documento de la 'megacomisión' al que ha tenido acceso América Noticias, el ex presidente y los ex ministros Yehude Simon, José Antonio Chang, Luis Carranza y Pedro Sánchez incurrieron en responsabilidad penal al emitir el decreto de urgencia 004-2009 para restaurar varias escuelas del país con más de 1.200 millones de nuevos soles (356 millones de euros).

   De confirmarse esta información, los cargos a imputar serían asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos, colusión, abuso de autoridad y omisión de funciones.

   En concreto, el informe, de 129 páginas, apunta que Chang, ex primer ministro y ex ministro de Educación, permitió que empresas con las que estaba relacionado contrataran con la administración pública. La Unidad de Inteligencia Financiera ya ha abierto una investigación.

   En este contexto, el fiscal general, José Peláez, que fue miembro del APRA, ha aseverado que, si se confirman las filtraciones y hay suficientes indicios de la responsabilidad penal de los ex funcionarios, el Ministerio Público formulará la correspondiente denuncia.

   "Nosotros no estamos pensando quién es la persona denunciada, de qué partido es, de qué ideología es. Simplemente juzgamos hechos, averiguamos hechos. Y si éstos configuran delitos y encontramos suficiente material probatorio, tengan la seguridad de que vamos a ser contundentes", ha dicho a Ideeleradio.

ACUSACIÓN "IRRACIONAL"

   Por su parte, García, en declaraciones al Canal N, ha considerado que la acusación formulada por la 'megacomisión' es "irracional", pero ha aseverado que esperaba un pronunciamiento en este sentido, porque la investigación, ha denunciado, está motivada políticamente.

   "Desde el comienzo (de la investigación), estaba escrito (que me iban a acusar). Así es la política, yo acepto las reglas", ha dicho el ex presidente a la prensa tras presentar su último libro en un centro comercial de Surco.

   El ex mandatario ha criticado que la 'megacomisión' ni siquiera le ha interrogado para contrastar las denuncias. "Nunca he sido convocado, no me han escuchado. Pero no es la primera vez que me ocurre", ha apuntado.

   Además, el líder 'aprista' ha reiterado que se siente "orgulloso" de "haber construido más de 100 colegios y más de 30.000 aulas" en todo el país durante sus cinco años de mandato, según informa el diario 'Perú21'.