Publicado 26/11/2015 16:06

El mejor preservativo es colombiano, según la fundación Gates

   BOGOTÁ 26, (Colprensa/Notimérica)

   Hace tres años, Bill Gates, fundador de Microsoft, y su esposa, a través de la fundación que lleva su nombre abrieron una convocatoria para diseñar el mejor preservativo, tras miles de propuestas procedentes de países de todo el mundo la ganadora ha sido una empresa colombiana, Unique International.

   El concurso organizado por la Fundación Gates a través del programa Exploraciones de Grandes Desafíos fue lanzado con el objetivo de encontrar el mejor preservativo que evite de forma efectiva las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no desados.

   Con la pregunta "¿Podríamos hacer un condón que la gente quisiera usar?" la fundación invitó a los participantes a crear el denominado 'condón de la próxima generación'.

   La empresa ganadora es la única que fabrica preservativos en Colombia y sólo tuvo que modificar y mejorar el producto ya existente para lograr ser el mejor del mercado.

   "PENSÉ QUE NECESITABA ALGO MEJOR"

   Veintidós años atrás, Max Abadi, ingeniero industrial nacido en Panamá y presidente de Unique International, se cansó de usar los preservativos tradicionales que había en el mercado.

   En una entrevista realizada por el medio colombiano Radio W Abadi explicó que "No me producían placer, se rompían y olían a caucho. Entonces pensé que necesitaba algo mejor y como no existía decidí crearlo. Estudié el proceso de fabricación e investigué muchísimos materiales hasta que encontré una resina sintética especial, que funcionaba, pero la tuve que mejorar".

   De esta forma desarrolló la resina AT10 que es 10 veces más delgada que el látex, más resistente y con mayor sensibilidad; además no causa alergías ni efectos secundarios y es inoloro.

   "Luego tuve que inventar los equipos necesarios para fabricar el producto con el nuevo material. Así nació la única fábrica de condones de Colombia y la única, en el mundo, que produce condones con este material" añadió.

   SE PUEDE METER EN UNA TARJETA

   Según cuenta en la entrevista, el preservativo es tan delagdo que se puede meter en una tarjeta y de ahí el término de la 'tarjeta condón' que ha sido ha sido considerada una innovación en los países donde se vende, como Inglaterra, Alemania, Australia, Canadá, España y Brasil.

   Este novedoso envoltorio le llevó a ganar la medalla de oro Andina Pack.

   Durante la primera fase del concurso se presentaron más de 800 investigadores de los que fueron seleccionados los 23 mejores, recibiendo un premio de 100.000 dólares. En la segunda y última fase un grupo de expertos de la fundación concluyó que el condón de Unique era el mejor.

   El premio ascendía a un millón de doláres pero la Fundación Gates aumentó la cifra en 150.000 dólares más, considerando el alto potencial del producto. Estos recursos serán utilizados para la realización d estudios, los cuales son indispensables para obtener la aprobación de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y el permiso de comercialización en ese país.