Publicado 02/04/2016 19:30

Mendoza y Kuczynski, prácticamente empatados a una semana de las elecciones de Perú

Kuczynski y Mendoza
REUTERS


LIMA, 2 Abr. (Reuters/Notimérica) -

La candidata de izquierda por el partido Frente Amplio Verónika Mendoza y el aspirante de centroderecha por Alianza por el Gran Cambio Pedro Pablo Kuczynski, están prácticamente empatados en la carrera por el segundo lugar de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Perú el 10 de abril.

Mientras tanto, la candidata por Fuerza Popular Keiko Fujimori continúa liderando con amplia ventaja en los sondeos a una semana de los comicios presidenciales, con un 37,1 por ciento de los votos, aunque no le alcanzan para evitar una segunda ronda electoral, prevista para el 5 de junio.

Mendoza, quien plantea una "nueva Constitución" para debilitar la elite empresarial del país, obtuvo un 15 por ciento de votos en un simulacro realizado por la encuestadora GfK, publicado por el diario peruano 'La República'.

En tanto Kuczynski, preferido por los mercados financieros, alcanzó el 15,1 por ciento en el estudio realizado entre el 28 y el 30 de marzo con una cobertura a nivel nacional.

Es el primer simulacro de votación de GfK, pero frente a la última encuesta de intención de voto de la empresa, Mendoza fue la que más terreno ha ganado en la disputa presidencial.

El fuerte ascenso en las encuestas de la candidata de izquierda fue anticipado por la encuestadora Datum el viernes y los mercados reaccionaron.

La moneda peruana anotó su mayor baja porcentual diaria de más de un año y la bolsa limeña cayó un 2,76 por ciento.

Mendoza, una legisladora exaliada del presidente Ollanta Humala en el Congreso, busca una nueva Carta Magna que permita al Estado ser más activo en la economía del país minero.

Un simulacro de votación se diferencia de una encuesta normal porque los participantes reciben una cartilla parecida a la que se usará en los comicios y tienen que marcar una opción.

El estudio de GfK, realizado entre 1.828 personas, tiene un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.