Actualizado 09/03/2015 19:46

Menores de 16 años podrán votar en las primarias de Argentina

Papeleta y urna de la consulta del 9N
Foto: EUROPA PRESS

BUENOS AIRES, 9 Mar. (Notimérica) -

   La Dirección de Información y Capacitación Electoral de la Dirección Nacional Electoral de Argentina ha declarado que los jóvenes que tengan 15 años y cumplan 16 hasta el 25 de octubre de este año serán incluidos en el padrón electoral, por lo que podrán votar en las elecciones primarias del 9 de agosto.

   De acuerdo con un comunicado publicado por el sitio oficial en Twitter, para ello no necesitarán inscribirse y podrán hacerlo "siempre y cuando hayan renovado su DNI antes del 28 de abril del 2015", según publica la agencia Télam.

   "Quienes tengan 15 años y cumplan 16 hasta el 25 de octubre serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las elecciones primarias del 9 de agosto", señalaron en la cuenta @InfoDINE.

   El Senado del país latinoamericano aprobó en 2012, con 52 votos a favor y tres en contra, el proyecto de ley que permite que los menores de 16 años puedan votar en las elecciones nacionales.

   Este proyecto de ley reconoce a los ciudadanos argentinos menores de 16 años todos los derechos políticos enunciados en la Constitución, incluido el derecho a votar, aunque en su caso no será obligatorio, a diferencia de los adultos argentinos, por lo que, de no ejercerlo, no serán incluidos en el registro de infractores.

   Para poner en práctica esta norma ha sido necesario modificar seis normas jurídicas, incluidas las disposiciones que afectan a la actualización del documento nacional de identidad que, desde entonces, debe hacerse a los 14 años, dos antes de lo previsto en la legislación vigente.