Actualizado 07/04/2015 15:50

Al menos 16 policías muertos en enfrentamientos con criminales en Jalisco

16 policías muertos en enfrentamientos criminales en Jalisco
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 16 policías han muerto en dos enfrentamiento entre presuntos criminales y agentes en las últimas horas en el estado mexicano de Jalisco, según han informado funcionarios de la Fiscalía General del Estado y del Ejército citados este martes por el diario 'Milenio'.

   Según estas fuentes, entre los fallecidos figuran Basilio Aguirre, mando de la Fuerza Única, y el responsable policial del municipio de Zacoalco de Torres.

   El primer tiroteo se produjo hacia las 14:50 horas del lunes en una carretera en Soyatán, en el municipio de San Sebastián del Oeste,  cuando un grupo armado disparó contra los agentes que iban en un convoy y mató a quince policías.

   Tras este suceso, en el que se emplearon armas de distinto calibre y granadas de fragmentación, hubo otro enfrentamiento el municipio de Zacoalco de Torres, durante el cual que falleció el citado mando policial a  consecuencia de estos enfrentamientos se activó el 'código rojo' en Jalisco.

   Por el momento, ningún organismo oficial ha informado sobre estos hechos, si bien a última hora del lunes la fiscalía de Jalisco confirmó que había habido un ataque contra elementos de la Fuerza Única y admitió que "desafortunadamente varios de nuestros elementos fueron alcanzados por las balas".

   Según la fiscalía, los ataques son una reacción a la investigación y los arrestos en relación con el atentado contra del comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga, el pasado 30 de marzo en Zapopan.

   Hasta el lugar de los hechos llegaron más elementos de la Fuerza Única Regional, del Ejército y la Policía Federal, quienes implementaron un operativo por aire y tierra para dar con los asaltantes, sin que haya datos hasta el momento de detenidos.