Actualizado 05/07/2009 02:44

Al menos 23 somalíes mueren en último choque Gobierno-rebeldes

Por Ibrahim Mohamed

MOGADISCIO (Reuters/EP) - Al menos 23 somalíes, en su mayoría civiles, murieron y más de cincuenta resultaron heridos en Mogadiscio el sábado durante el último choque entre tropas del Gobierno somalí e insurgentes, informaron médicos.

"Hasta ahora, puedo decir que 23 murieron y más de cincuenta heridos fueron llevados al hospital", dijo a Reuters Ali Muse, un paramédico.

El ataque eleva la cifra de muertos a más de 70 desde el miércoles mientras tropas del Gobierno intentan sacar a los insurgentes fuera de sus bases en Mogadiscio.

La Misión de la Unión Africana a Somalia (AMISOM, por sus siglas en inglés) advirtió a los islamistas insurgentes de línea dura que han avanzado en sus posiciones contra el Gobierno somalí que retrocedan o deberán enfrentar las represalias.

"Hay un límite, cuando ellos (los insurgentes) crucen esa línea los atraparemos inmediatamente", dijo el general de división Francis Okello, comandante de AMISOM, a Reuters.

Los 4.300 soldados de las tropas de Uganda y Burundi han sido confinados a sus bases y están limitados a proteger sitios claves como el palacio presidencial, el aeropuerto y el puerto.

Los líderes del bloque reunidos en una cumbre de la Unión Africana en la ciudad libia de Sirte esta semana no adoptaron una esperada resolución para dar a las tropas de AMISOM la orden de hacer más que sólo defenderse de los ataques rebeldes.

En vez de eso, los 53 miembros de la cumbre de la UA adoptaron una resolución de condenar los ataques de insurgentes en Somalia y respaldar al Gobierno. Acusan a Eritrea de apoyar a los rebeldes y pidieron sanciones para el pequeño país.

El Gobierno del presidente Sheikh Sharif Ahmed -anteriormente de línea dura, pero actualmente moderado- ha presionado por una orden de AMISOM que ayude al Gobierno a capturar a los rebeldes.

Pero el grupo Al Shabaab advirtió que un endurecimiento de la AMISOM empeoraría la situación.

Los combatientes vinculados a Al Qaeda de Al Shabaab controlan gran parte del sur y centro de Somalia y casi toda la capital.

Los residentes dijeron a Reuters que los combatientes de Al Shabaab se estaban aproximando al palacio presidencial.

El sábado murió un periodista de una radio local que recibió disparos en el estómago durante las refriegas del viernes. Somalia es uno de los países más peligrosos del mundo para el trabajo de la prensa.

Los países vecinos en la región del Cuerno de Africa y los Gobiernos occidentales temen que si el Gobierno somalí es expulsado, la nación sirva de refugio para campos de entrenamiento de Al Qaeda y que sus extremistas desestabilicen a la región.

El plan de la UA siempre ha sido enviar a 8.000 soldados, pero las promesas de mandar más tropas hasta ahora no se han materializado.