Actualizado 25/10/2012 05:57

Al menos 35 detenidos en la sexta jornada de protestas en Panamá

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La sexta jornada de protestas en la ciudad de Colón, ubicada en la costa norte de Panamá, contra la Ley 72, que permite la venta de terrenos de la Zona Libre, se ha saldado con al menos 35 detenidos, según han informado los medios de comunicación locales.

   Cientos de manifestantes, en su mayoría estudiantes y dirigentes locales, se han manifestado este miércoles en el centro de Colón para exigir la derogación de la norma jurídica y denunciar los "abusos" de las fuerzas de seguridad en la represión de las protestas.

   En su recorrido, los manifestantes han bloqueado la principal entrada a la ciudad, por lo que varias Unidades de Control de Multitudes de la Policía se han desplazado hasta allí para intentar despejarla, dando lugar a un enfrentamiento que se ha extendido a varias calles de Colón.

   Como consecuencia de ello, al menos 35 personas, en su mayoría estudiantes, han sido detenidas y trasladadas a la comisaría policial más cercana, donde están a la espera de recibir asistencia jurídica, de acuerdo con la cadena TeleSur.

   Las protestas comenzaron el pasado viernes, cuando el presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 72 para permitir la venta de terrenos en la Zona Libre de Colón (ZLC), un área exenta de impuestos, con el fin de recaudar unos 2.000 millones de dólares en los próximos 20 años e invertirlos en desarrollo social.

   La Zona Libre se creó en 1948 para aprovechar comercialmente el enclave del canal de Panamá. Desde entonces, miles de compañías de todo el mundo tienen una base de operaciones en la ZLC, desde donde parten rutas hacia Japón, Estados Unidos y otros países latinoamericanos.

   En estos seis días de protestas, un niño de nueve años de edad, una mujer de 29 y un conductor de ambulancia de 40 han fallecido, decenas de personas han resultado heridas --entre manifestantes y fuerzas de seguridad-- y alrededor de 200 han sido detenidas por los disturbios.

   En el transcurso de esta semana parece que el Gobierno de Martinelli se ha quedado solo en su defensa de la Ley 72, ya que la Cámara de Comercio de Colón ha llevado a cabo un paro de 72 horas para exigir la derogación de la norma jurídica, mientras que gremios profesionales, sindicatos y la comunidad educativa se han sumado a la protesta.