Actualizado 03/08/2009 21:33

Al menos 46 periodistas muertos al realizar su trabajo en 2009

GINEBRA (Reuters/EP) - Al menos 46 periodistas han muerto mientras realizaban su trabajo en 21 países este año, siendo Somalia y México los lugares más peligrosos para los medios, según el International News Safety Institute (INSI).

Sin embargo, el organismo con sede en Bruselas, que rastrea los asesinatos y muertes de periodistas y sus ayudantes en todo el mundo, señaló que la tasa de fallecidos en Irak, que fue en el pasado elevada, había decrecido rápidamente ante un retroceso relativo de la violencia en el país.

Hasta finales de julio, seis periodistas somalíes de organizaciones de noticias locales y extranjeras habían sido asesinados, mientras que otros dos que fueron secuestrados en el 2008 seguían cautivos once meses después, dijo el INSI.

"Pero la situación en México está causando una preocupación grave, con al menos tres muertes confirmadas y tres más bajo investigación", dijo la organización, a la que respaldan importantes medios y organismos profesionales de todo el mundo.

Tres periodistas murieron en Pakistán, Irak y Filipinas, señaló.

INSI indicó que un grupo de medios clave en Sri Lanka informó que 34 periodistas y trabajadores de medios habían sido asesinados desde que el actual gobierno llegó al poder en el 2004.

La cifra de al menos 46 hasta el 31 de julio - entre ellos cámaras y fotógrafos - contrasta con los 109 fallecidos en 36 países en todo el 2008. ISNI considera las muertes por accidente que se producen cuando se está trabajando.

El organismo citó también a Periodistas por la Democracia en Sri Lanka al asegurar que, además de los 34 muertos, diez periodistas habían sido secuestrados en el mismo período y que más de 50 se habían exiliado, temiendo ser perseguidos.

La organización - que proporciona cursos en todo el mundo principalmente para periodistas de países en vías de desarrollo sobre cómo minimizar el peligro de informar - dijo que el declive en las muertes en medios en Irak era tremendamente alentadora.

Hasta el final del año pasado, 252 periodistas y ayudantes habían sido asesinados en el país desde la invasión del 2003. En los primeros siete meses del año pasado, habían fallecido un total de once.