Actualizado 07/03/2012 21:10

Al menos cuatro muertos en una cárcel venezolana en medio de una ola de conflictos en centros penitenciarios


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La lucha por el poder entre los "pranes" --líderes de las mafias-- en la cárcel de La Pica, en el estado de Monagas (noreste), provocó un nuevo motín al final de la tarde de este martes, que dejó como saldo cuatro muertos y seis heridos.

El tiroteo se ha producido entre los reclusos de dos pabellones enemigos, denominados 'Las Tres Pepas' y 'El Tren más Rápido', a raíz presuntamente de la violación y muerte de la mujer del delincuente que tiene el control del penal, según informa el diario local 'El Universal'. La furia del líder del centro penitenciario aparentemente derivó en el asesinato de dos hombres durante el velorio del "pran" del pabellón enemigo. Ambos hechos habrían generado el enfrentamiento que ha cobrado la vida de cuatro reos.

Esta situación se une al secuestro de más de 2.000 familiares que se mantiene desde el domingo en la cárcel de Uribana, en el estado de Lara (noroeste), con el fin de impedir una supuesta intervención militar por los conflictos ocurridos la semana pasada, que terminaron con la muerte de cuatro internos y 175 heridos. Hasta este miércoles, los presos han liberado a 155 personas, mientras decenas de efectivos militares impedían el acceso a la prisión, de acuerdo con la cadena local Globovisión.

Al mismo tiempo, este miércoles, familiares de privados de libertad de la cárcel de La Planta, en Caracas, han protestado a las afueras del penal para exigir al Ministerio de Servicios Penitenciarios que atienda las exigencias de la población reclusa, pues han asegurado que el retardo procesal se ha agudizado desde septiembre de 2011.

Según medios locales, la Policía Nacional intentó dispersar con perdigones la manifestación, que ha obstruido importantes vías de la ciudad, lo que ha generado dos mujeres heridas. Un funcionario militar también ha sido atacado por la turba.

Asimismo, en la cárcel de Sabaneta, en el estado de Zulia (noroeste), los reos protestan en las azoteas por el retardo procesal, mientras en la prisión de Puente Ayala, en el estado de Anzoátegui (noreste), 26 internos iniciaron huelga de hambre por la misma causa.

Las autoridades no se han pronunciado al respecto.