Actualizado 22/07/2009 03:22

Al menos un muerto, dos heridos durante protestas en Dominicana

SANTO DOMINGO (Reuters/EP) - Al menos una persona murió y dos periodistas resultaron con heridas de bala durante violentos choques entre manifestantes y policías, en medio de una huelga en el norte de República Dominicana en protesta por constantes cortes de energía, dijo el martes la prensa local.

Testigos dijeron que un joven de 23 años murió tras recibir un disparo en el pecho durante un incidente ocurrido en la ciudad de Bonao, 88 kilómetros al norte de la capital, Santo Domingo.

En tanto, dos periodistas recibieron disparos en los brazos, de acuerdo a reportes de medios locales.

La población de Bonao inició el martes un paro de labores por 48 horas en protesta por las frecuentes interrupciones del servicio eléctrico.

La del martes fue la tercera víctima fatal en los últimos días en Dominicana a causa de protestas callejeras por los apagones, que han dejado también decenas de heridos y detenidos. El jueves de la semana pasada, dos jóvenes fueron abatidos a tiros durante manifestaciones callejeras en la capital.

En otros puntos del país también se han registrado protestas y varias personas resultaron heridas, dijeron el martes medios locales.

El presidente Leonel Fernández se reunió el lunes con funcionarios del sector eléctrico y representantes de empresas privadas y acordó disponer de 15 millones de dólares para comprar combustible para poner en servicio al menos a dos plantas que en la actualidad están apagadas.

La crisis eléctrica que afecta a Dominicana se ha agudizado en las últimas semanas y colapsó el miércoles de la semana pasada con un apagón general en el país que se prolongó por más de tres horas.

Industriales y comerciantes se quejan de severas pérdidas a causa de la inestabilidad en el servicio eléctrico, un mal que data desde hace más de cuatro décadas en el país. El Gobierno arrastra una deuda acumulada con generadores de alrededor de 600 millones de dólares, según fuentes privadas.

La ola de apagones se produce en momentos en que la población soporta un fuerte calor. En algunos casos, los apagones duran hasta 20 horas, según la prensa local.

Entre junio y julio de este año entraron en vigencia incrementos en la tarifa de electricidad que buscan reducir el fuerte déficit que arrastra el debilitado sector.

Se estima que alrededor del 50 por ciento de los hogares dominicanos no pagan la energía que consumen.