Actualizado 21/07/2009 17:24

Al menos nueve muertos en ataques en este Afganistán

Por Sayed Salahuddin

KABUL (Reuters/EP) - Al menos nueve personas murieron el martes cuando combatientes talibanes lanzaron una serie de ataques en el este de Afganistán, dijeron funcionarios, en un claro incremento de la violencia.

En los más recientes hechos de violencia, suicidas atacaron o intentaron atacar oficinas gubernamentales y de seguridad en localidades claves del este del país como Gardez y Jalalabad.

En Gardez, capital de la provincia oriental de Paktia, se intensificaban los combates a tiros en medio de confusos reportes.

Allí, el Ejército estadounidense reportó al menos tres ataques suicidas, mientras que los talibanes dijeron que 15 atacantes suicidas estuvieron involucrados en los ataques contra edificios gubernamentales.

Por otro lado, dos sujetos intentaron realizar ataques suicidas cerca del aeropuerto de Jalalabad, un ex bastión talibán y capital de la provincia vecina de Nangarhar, que limita con Pakistán.

Los talibanes, que encabezan una creciente insurgencia contra el Gobierno apoyado por Occidente y buscan expulsar a las fuerzas extranjeras de Afganistán, se adjudicaron la autoría de ambos ataques.

La violencia se ha extendido a través de Afganistán desde que miles de marines estadounidenses y tropas británicas lanzaron importantes ofensivas en el bastión talibán de Helmand durante este mes.

Las ofensivas son las primeras operaciones bajo la nueva estrategia regional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para derrotar a los talibanes y sus aliados islamistas y estabilizar Afganistán.

"ESTILO COMANDO"

En Paktia, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid dijo a Reuters por teléfono desde una localidad secreta que los insurgentes se adjudicaron la responsabilidad de ambos ataques y que 15 atacantes suicidas habían participado del asalto en Gardez.

La capitana Elizabeth Mathias, una portavoz militar estadounidense, dijo que se habían reportado ataques suicidas contra el edificio del gobernador en Gardez, los cuarteles de policía y las oficinas de la Dirección Nacional de Seguridad.

El ataque contra el complejo fue similar a otros recientes asaltos talibanes en Nuristán, la provincia de Paktika e incluso la capital, Kabul, y en otros lugares.

Dos funcionarios provinciales en Gardez dijeron que al menos cinco miembros de las fuerzas de seguridad afganas y tres combatientes talibanes han perdido la vida en los combates a tiros registradas en la ciudad.

Al menos dos de los atacantes suicidas vestían con las tradicionales burkas que usan muchas mujeres afganas y cubren de la cabeza a los pies, dijo una fuente local que trabaja para una agencia de ayuda extranjera.

El Ministerio de Defensa afgano dijo que los ataques de Gardez tuvieron un "estilo comando". Pese a que señaló que la situación estaba bajo control, no especificó que los ataques hubieran terminado o que los atacantes suicidas hubieran sido identificados.