Publicado 27/06/2015 14:36

Mercadante y Silva aseguran que las donaciones de UTC a las campañas presidenciales fueron legales

El ministro de Educación de Brasil, Aloízio Mercadante.
EUROPA PRESS

   SÃO PAULO, 27 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   El ministro brasileño de la Casa Civil, Aloizio Mercadante, y el ministro de la Secretaría de Comunicación, Edinho Silva, han asegurado que los fondos recibidos de la empresa constructora UTC fueron unas donaciones legales para las campañas electorales y que fueron declaradas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

   Las declaraciones de los dos ministros se registraron después de que los canales de la televisión brasileña difundieran una confesión del presidente de UTC Engenharia, Ricardo Pessoa, preso durante cuatro meses por su implicación en el caso de corrupción de Pretrobras, donde asegura que entregó donaciones a Mercadante y a la campaña para la reelección de la presidenta Dilma Rousseff en 2014, la cual tenía como tesorero a Silva en ese momento.

   Pessoa ha sido nombrado por los fiscales como el coordinador de un cártel de empresas que se han unido para obtener contratos de obras para Petrobras y que, a su vez, entregó sobornos a los antiguos directivos de Petrobras y a políticos de varios partidos para recibir a cambio contratos con la empresa estatal. Pessoa accedió a negociar los cargos de los que se le acusa a cambio de rebajas penales.

   "El ministro Edinho silva se reunió con el empresario Ricardo Pessoa tres veces para hacer frente a las donaciones de campaña. La primera, fue cuando el empresario pertenecía al comité de campaña en Brasilia. El empresario, después de la primera toma de contacto, organizó el flujo de donaciones en tres cuotas por un total de 7,5 millones de reales (cerca de 2,4 millones de dólares)", dijo en una nota la asesoría de Silva.

   "El ministro Edinho nunca se ocupó de cuestiones relacionadas con cualquier empresa o entidad pública con ese empresario. Las cuentas de la campaña presidencial de Dilma Rousseff han sido auditadas y aprobadas por unanimidad por el Tribunal Supremo Electoral", añadió la nota.

   Del mismo modo, en un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Casa Civil, que Mercadante desconoce la relación de las acusaciones de Pessoa, pero que recibió 250.000 reales (casi 80.000 dólares) de esa constructora durante su campaña en 2010, cuando aspiró a la gobernación de São Paulo, aclarando que estos fondos fueron declarados y registrados ante el TSE.

   "La compañía UTX, durante la campaña del gobierno del Estado de São Paulo en 2010, hizo una contribución única, debidamente contabilizados y declarados ante el Tribunal Electoral, por un valor de 250.000 reales (casi 80.000 dólares), como se muestra en la rendición de cuentas aprobada por el Tribunal Electoral", indicó la nota.

   Según dos fuentes cercanas al gobierno, Mercadante y Silva fueron convocados por Dilma a última hora del viernes para una reunión en el Palacio de la Alvorada. Por su parte, el PT en un comunicado informó que todas las donaciones recibidas por el partido pasó "estrictamente dentro de la legislación vigente y, más tarde, fueron declarados ante la justicia".