Actualizado 28/07/2009 21:32

Mercado casas EEUU se recupera, confianza consumidor cae

Por Lynn Adler

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de las viviendas de Estados Unidos subieron en mayo por primera vez en tres años, sugiriendo una estabilización en el mercado inmobiliario, pero la debilidad del mercado laboral golpeó la confianza del consumidor en julio y podría evitar una recuperación en el corto plazo.

Los compradores potenciales de viviendas que temen comprometerse con un activo de rápida depreciación han estado a la espera de este tipo de señales sobre la estabilización en los precios de las viviendas.

Pero el alza del desempleo y los recortes en los salarios están limitando el optimismo de los consumidores y mantienen alejados del mercado inmobiliario a muchos compradores potenciales, frenando el gasto y, al mismo tiempo, las perspectivas para un repunte económico.

"La gente se está viendo un poco desanimada. Los empleos no llegan tan rápido como se esperaba", dijo John Silvia, economista jefe de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

"Esta no va a ser una recuperación en forma de V para la economía ni para el mercado laboral", agregó.

Los precios de las casas se han desplomado en más de un 32 por ciento en promedio desde sus niveles máximos del 2006, pero el ritmo de los declives anuales se redujo en mayo por cuarto mes consecutivo, según el índice de precios de Standard & Poor's/Case Shiller.

"Esto podría ser un indicio de que el descenso en los precios de las casas finalmente se está estabilizando" después de caer a niveles del 2003, dijo en un comunicado David M. Blitzer, presidente del comité encargado del indicador de S&P.

El índice sobre precios de casas en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos subió un 0,5 por ciento en mayo frente abril, después de registrar un declive de 0,6 por ciento en el mes anterior.

Los economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban una caída de 0,5 por ciento.

"Las presiones trabajan todas alineadas para reforzar la idea de que estamos en el punto de inflexión" del peor mercado inmobiliario desde la Gran Depresión, dijo Steve Hagenbuckle, socio de TerraCap Partners, un fondo de préstamo sobre bienes raíces de Cape Coral, en Florida,

"La asequibilidad está en su máximo histórico, los inventarios se están reduciendo, hay competencia por las propiedades y no estamos construyendo tantas viviendas nuevas como para competir con las casas usadas", afirmó.

Sin embargo, los economistas recomiendan ser cautelosos mientras las tasas de desempleo en el país se mantengan al alza. El desempleo es el más alto en casi 26 años y se encamina a niveles de dos dígitos.

Para concretarse un repunte, la confianza del consumidor debe mejorar, las ejecuciones de viviendas por incumplimiento de pago deben comenzar a disminuir desde su ritmo récord y los compradores potenciales necesitan tener la sensación de que no será más barato comprar una casa si siguen esperando.

Sin embargo, la confianza del consumidor cayó más de lo esperado este mes debido a la debilidad del mercado laboral.

El índice del instituto Conference Board sobre confianza del consumidor cayó a 46,6 en julio desde 49,3 en junio.

Los economistas sondeados por Reuters esperaban una lectura de 49,0.

El descenso en la confianza se produce tras un aumento en el número de estadounidenses que dice que es difícil conseguir empleo, mientras que la cifra de quienes pensaban que había suficientes empleos cayó a su menor nivel en más de 25 años, afectando la evaluación general de la situación actual.

"Los consumidores no están sintiendo amor por esta recuperación", dijo Boris Schlossberg, director de investigación de divisas de GFT Forex en Nueva York. "Los consumidores aún están preocupados por el mercado laboral y por su propia seguridad".