Actualizado 29/06/2009 19:49

Mercados argentinos reaccionan favorablemente tras elecciones

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los mercados argentinos subían el lunes, en una reacción positiva a la derrota del Gobierno en las elecciones legislativas del domingo y alentados por un alza generalizada de las plazas externas.

Operadores explicaron que los resultados de los comicios dispararon las compras de activos, debido a la paridad de fuerzas que tendrá el Congreso desde diciembre, dada la desconfianza que generan los datos oficiales sobre la marcha de la economía en general, y de la inflación y el desempleo en particular.

Los bonos destacaban con un alza del 3,9 por ciento, las acciones trepaban más del 2 por ciento y el peso argentino subía hasta un 0,58 por ciento a las 1210 hora local (1510 GMT).

"La reacción del mercado a las elecciones es positiva, ya que muestra un conformismo que apunta al equilibrio de las fuerzas políticas", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"Por esta razón, lo más evidente es la fuerte reacción de los títulos públicos, donde ahora el inversor externo puede creer que Argentina apunta hacia un panorama de mayor certidumbre", sostuvo.

La deuda pública negociada en la plaza extrabursátil mostraba fortaleza. Los bonos "Par" en pesos avanzaban hasta un 9,7 por ciento.

El riesgo país de Argentina, que calcula el banco JP Morgan y mide el diferencial de la deuda argentina sobre los papeles comparables de Estados Unidos, caía 63 puntos básicos, a 1.079 unidades.

Las urnas arrojaron un duro traspié para la gestión de la presidenta Cristina Fernández, cuyo esposo y ex presidente Néstor Kirchner, perdió en una elección de diputados en la influyente provincia de Buenos Aires.

En el exterior, los mercados avanzaban por señales positivas de la economía global y un alza en el petróleo, lo que ayudaba también al índice bursátil Merval de Buenos Aires a subir un 2,29 por ciento, a 1.615,79 puntos.

Entre las alzas de la bolsa, destacaban los papeles del sector financiero, como los de Banco Macro, que ganaban un 6,34 por ciento, y los del influyente Grupo Financiero Galicia, con un 4,03 por ciento.

"El resultado electoral es bueno porque debería marcar un cambio (en la gestión de Gobierno). Lo que necesitamos es confianza y que vengan capitales del exterior", dijo Rodolfo Rossi, economista, consultor y ex presidente del banco central.

El peso argentino mayorista, donde interviene el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas, se pactaba con un avance del 0,33 por ciento, a 3,785/3,7875 por unidad, mientras que en la franja informal ganaba un 0,58 por ciento, a 3,86/3,865 por dólar.

"La alternativa no es una devaluación. Hay que defender el valor del peso con una mayor tasa de interés, atractiva como en el caso de Brasil", agregó Rossi.

Fuentes del mercado dijeron que el Banco Central seguía con atención la volatilidad cambiaria.