Actualizado 12/06/2009 18:14

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 12 de junio

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 12 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

IXE - El instituto de estadísticas informó el jueves que la inversión que hicieron las empresas en México bajó un 4.0 por ciento en marzo frente al mismo mes del año pasado.

El resultado de la inversión fija bruta en México no fue tan malo, ayudado por el efecto de Semana Santa. No obstante, al disiparse tal efecto, el indicador retomaría caídas de dos dígitos para los próximos tres meses a reportar.

En el segundo trimestre del año se podría observar una caída anual más drástica de la economía mexicana con una contracción del 9 por ciento.

BANAMEX - En el resultado anual de la inversión fija bruta influyó el efecto favorable del calendario de Semana Santa, al implicar mayor número de días laborables en marzo del 2009 que en el mismo periodo del año pasado.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - Las cotizaciones del IPC de la bolsa fluctuarían el viernes entre 24,982 y 25,446.31 puntos, después de haber subido en la sesión anterior un 0.75 por ciento a 25,372.85 puntos.

El peso operaría entre 13.25 y 13.40 por dólar, luego de cerrar el jueves con una apreciación del 1.87 por ciento a 13.3500/13.3550 por divisa estadounidense.

METANALISIS - "El IPC acumuló (el jueves) cinco sesiones consecutivas de ganancias, y aunque estas han sido con movimientos moderados, han mantenido la tendencia ascendente acercándose a una resistencia en 25,500 puntos, y es posible que la supere, pero los niveles de sobrecompra que tiene, dejará el mercado expuesto a ajustarse en cualquier momento", dijo la consultora.

BANAMEX - El alza en las tasas de largo plazo en Estados Unidos ha generado presiones en igual sentido sobre los rendimientos de los instrumentos de deuda locales; en particular en la tasa del bono de 10 años.

Se observa que el reciente repunte en tal tasa de interés parece no ser congruente con el contexto financiero actual, caracterizado por el descenso en la aversión al riesgo a nivel internacional, el consecuente descenso en la percepción de riesgo país de México en lo que va del año y las menores preocupaciones cambiarias.

MONEX - La moneda local operaría el viernes en un rango de 13.30 y 13.50 por dólar.

En cuanto al mercado de deuda, persisten los temores a una pronta baja de calificación al riesgo crediticio de México. Asimismo, el limitado potencial de baja en la inflación para el corto plazo seguiría presionando a las tasas en las siguientes semanas.

IXE - "Nos inclinamos por un rango de operación de 13.30 a 13.45 pesos por dólar para la jornada de este viernes", dijo el banco.