Actualizado 08/06/2009 17:01

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 8 de junio

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 8 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

BANAMEX - México habría registrado en mayo una caída en el índice de precios al consumidor del 0.29 por ciento, mientras que la inflación subyacente habría sido del 0.26 por ciento.

"Consideramos que la depreciación del peso continuó afectando los precios de las mercancías. Sin embargo, esperamos que continúe la tendencia a la baja en la variación anual de los precios de los alimentos procesados (impulsados por los precios más bajos de las materias primas)", dijo el banco.

Medida a tasa anual, la inflación general se habría desacelerado a un 5.98 por ciento desde el 6.17 por ciento en abril, mientras que la inflación subyacente se habría moderado al 5.56 por ciento en mayo desde el 5.81 por ciento de abril.

El banco central difundirá el martes el comportamiento de los precios al consumidor en el periodo.

INVEX - Los precios al consumidor de México habrían bajado un 0.29 por ciento en mayo por el recorte en tarifas eléctricas, mientras que la inflación subyacente habría sido del 0.26 por ciento, menos presionada por el regreso del tipo de cambio hacia niveles más bajos.

Medida a tasa anual, la inflación se habría ubicado en un 5.98 por ciento.

Por otro lado, la inversión que hicieron las empresas en México habría crecido un 1.8 por ciento en marzo a tasa anual debido al efecto estacional de la Semana Santa.

"Excluyendo esta observación, la trayectoria para la inversión en México continúa siendo de baja, particularmente en lo que se refiere a inversión en maquinaria y equipo de origen importado", dijo la casa de bolsa.

El instituto nacional de estadística difundirá el jueves las cifras de inversión fija bruta para marzo.

BANCOMER - Los precios al consumidor habrían caído un 0.26 en mayo, mientras que el índice subyacente se habría ubicado en el 0.22 por ciento. Con ello, la inflación general interanual se ubicaría en un 6.01 por ciento.

IXE - La inflación general en México habría sido del -0.27 por ciento en mayo, un efecto típico en ese mes por la entrada de subsidios eléctricos en algunos estados del norte del país.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

BANAMEX - El avance registrado en el IPC de la bolsa y el descenso en el riesgo país contrastaron el viernes con el debilitamiento cambiario y el alza de las tasas de interés gubernamentales.

La bolsa mexicana ganó el viernes un 0.67 por ciento a 24,913.01 puntos, mientras que el peso mexicano cerró con una depreciación del 0.49 por ciento a 13.2850/13.2900 por dólar.

METANALISIS - "El IPC logró superar la resistencia de 24,850 puntos, pero se siente que le falta fuerza al mercado, por lo que no se descarta que pueda regresar al soporte que tiene en 24,350 puntos, mientras que hacia arriba tiene la próxima resistencia en 25,200 puntos", dijo la consultora.

SANTANDER - Nuevamente la volatilidad en los mercados financieros internacionales podría mantener al peso por arriba de 13.0 por dólar, a pesar de la recuperación en los precios de las materias primas, principalmente del precio internacional del petróleo.

En el corto plazo, la moneda oscilaría entre un piso de 13.10 y niveles máximos de 13.30 por billete verde en espera de mayor información sobre la evolución de los indicadores económicos, sobretodo en Estados Unidos.

Para la subasta primaria del martes, los Certificados de la Tesorería (Cetes) se esperan en niveles similares a los observados la semana pasada ante la expectativa de la próxima decisión de política monetaria del Banco de México (central) del 19 de junio, y el resultado de inflación de mayo.

IXE - "Esperamos bajas marginales en la subasta de Cetes de este martes", dijo el banco.

En cuanto al bono a tasa fija de 3 años, la tasa sería de un 6.0 por ciento. El mercado de bonos seguirá sufriendo de flujos de entrada en la medida que el peso mexicano no pueda cumplir con las expectativas de mayor apreciación.