Actualizado 09/06/2009 16:44

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de junio

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 9 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

BANAMEX - "Anticipamos que las cifras de inflación al mes de mayo corroboren una tendencia descendente tanto en su componente general como en el subyacente".

Según un sondeo de Reuters, los precios al consumidor en México habrían bajado un 0.24 por ciento en mayo por los subsidios a tarifas eléctricas en algunos estados del país, mientras que la inflación subyacente sería del 0.28 por ciento.

El Banco de México (central) difundirá el martes a las 9.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor de mayo.

Por otro lado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo el lunes que la producción de vehículos de México cayó en mayo un 39.4 por ciento a tasa anual, las exportaciones bajaron un 44.3 por ciento y las ventas internas retrocedieron un 37.7 por ciento.

Los datos reportados preludian un descenso más profundo de la industria en el 2009, si no se acelera la producción de nuevos modelos para la exportación.

"Nuestro pronóstico actual apunta a una caída del 22 por ciento y un 23 por ciento en las ventas internas y externas, respectivamente, y a un descenso de orden similar en la producción".

UBS - Los precios al consumidor habrían caído un 0.24 por ciento en mayo, debido a los descuentos en las tarifas de electricidad.

IXE - Los precios al consumidor de mayo habrían disminuído un 0.27 por ciento en mayo, mientras que la inflación subyacente sería del 0.33 por ciento.

Los datos deberán confirmar el menor nivel de la inflación en el año y que el Banco de México (central) recortaría la tasa interbancaria de referencia en 50 puntos base, desde el actual 5.25 por ciento, en su próximo aviso de política monetaria programado para el 19 de junio.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

BANAMEX - En un contexto de ausencia de cifras económicas relevantes, los mercados locales registraron el lunes un sesgo negativo. Destacó el debilitamiento del peso frente al dólar y los incrementos en los réditos gubernamentales de mediano plazo.

SANTANDER - Las cotizaciones del IPC de la bolsa fluctuarían el martes entre 24,735 y 25,260 puntos, luego de haber subido en la jornada previa un marginal 0.08 por ciento a 24,932.88 puntos.

El peso operaría entre 13.30 y 13.52 pesos, después de haber cerrado el lunes con una depreciación del 1.20 por ciento a 13.4490/13.4510 por dólar.

METANALISIS - "Estamos cambiando la resistencia de 27,000 a 25,450 puntos, porque es la que prevalecerá en el corto plazo. Una vez que logre superarlo, el siguiente objetivo está en 27,000 puntos. En la parte inferior, el soporte más importante está en 24,250 puntos marcado por el promedio móvil de mediano plazo".

IXE - "Las dudas siguen apuntando a que México verá disminuida su calificación de deuda soberana y, por tanto, la curva de bonos sigue mostrando una inclinación severa".

Los bonos locales siguen arrojando pérdidas y ni siquiera la estabilización del tipo de cambio y las menores tasas de corto plazo que ha predominado en las semanas recientes han sido suficientes para motivar flujos de entrada.

Por otro lado, a partir del martes, el Gobierno recortará el monto de la subasta diaria en el mercado cambiario a 50 millones de dólares, desde los 100 millones que venía ofreciendo, una medida que se dio a conocer desde mayo y que, por lo por tanto, no debería causar enorme impacto en el gran mercado.