Actualizado 18/01/2007 20:06

Mercosur.- Alcaldes y gobernadores de los países miembros de MERCOSUR se reúnen de forma paralela en Río de Janeiro

BUENOS AIRES, 18 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

En forma paralela a la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realiza en Río de Janeiro hoy se inauguró en esa ciudad el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos, informó hoy el Ministerio de Relaciones de Exteriores de Argentina.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, en su condición de anfitrión y presidente 'pro tempore' del Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

En el Foro hay dos comisiones, uno de municipios y alcaldías, y otra que corresponde a los Estados Federados, Provincias y Departamentos, en los que se tratan de temas de cooperación entre las autoridades respectivas de los países miembros del bloque.

"En la última reunión de Coordinadores Nacionales realizada el pasado mes de noviembre, se elaboró una propuesta temática de interés común que incluye la integración fronteriza, educación, salud, medio ambiente, infraestructura, seguridad, comercio, migraciones y turismo entre otros", informó la el citado ministerio argentino.

El objetivo del encuentro es que después del trabajo de las comisiones las autoridades realicen las recomendaciones pertinentes al "Grupo Mercado Común que permitan promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes".

Por parte de Argentina, asisten al encuentro el subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Exteriores argentino, Marcelo Fuentes, los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, de Jujuy, Eduardo Fellner y de Córdoba, José Manuel De La Sota y los alcaldes de Morón, Martín Sabbatella, de La Matanza, Fernando Espinoza, de Rosario, Miguel Lifschitz y de Tandil, Miguel Angel Lunghi.