Actualizado 19/07/2009 00:35

Mercosur apoyará Gobierno depuesto de Honduras en cumbre

ASUNCION (Reuters/EP) - Los presidentes del Mercosur suscribirán un documento de apoyo al Gobierno depuesto de Honduras durante la cumbre de mandatarios del bloque sudamericano que se celebrará la próxima semana en Asunción, dijo el sábado el canciller paraguayo.

Ocho jefes de Estado de Sudamérica se reunirán el próximo viernes en la capital paraguaya, en el marco de la cumbre semestral del pacto que tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y a Venezuela en proceso de adhesión.

Paraguay dijo que también estarán presentes los presidentes de Chile, Bolivia y Ecuador.

"El tema de Honduras indudablemente va a estar presente en el debate de los presidentes. Es un tema que tiene suficiente importancia y trascendencia", dijo el canciller Héctor Lacognata a periodistas.

"Y lógicamente va a estar presente, seguramente, en la declaración de los presidentes", agregó.

Honduras enfrenta desde hace tres semanas la peor crisis política en Centroamérica en dos décadas, que despertó la preocupación de todos los Gobiernos del continente, que han cerrado filas en apoyo al depuesto mandatario Manuel Zelaya.

El Mercosur ya se pronunció contra del quiebre institucional en Honduras tras el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio, en el que Zelaya fue sacado del país a punta de rifle.

Además el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en ejercicio de la presidencia semestral del bloque, acompañó junto con otros líderes de Sudamérica el fallido intento de Zelaya de regresar a Honduras semanas atrás.

Lacognata descartó la posibilidad de que Zelaya participe del encuentro de jefes de Estado en las afueras de Asunción.

"No hay una invitación oficial y conversando personalmente con la canciller hondureña Patricia Rodas hace un par de días ella me había expresado que existían muchas dificultades para la presencia del presidente Zelaya, eventualmente", explicó Lacognata.

El ministro confirmó la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, quienes se sumaron a la ya anunciada participación de los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay.