Actualizado 21/12/2011 13:56

Mercosur aprueba el bloqueo a los barcos con bandera de la islas Malvinas

Hugo Chávez Con El Presidente De Uruguay, José Mujica
REUTERS

MONTEVIDEO (Reuters/EP)

Los presidentes de los países del bloque Mercosur han acordado prohibir el acceso a sus puertos de buques con bandera de las islas Malvinas, en tránsito a o desde el archipiélago, cuya soberanía reclama Argentina a Reino Unido.

Los mandatarios del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firmaron el acuerdo ayer martes en el encuentro semestral de la unión aduanera, que se realiza en Montevideo.

"El Consejo del Mercosur (...) se ha puesto de acuerdo en una decisión que hace que la bandera de las Malvinas (...) no deba recalar en puertos del Mercosur y que de acontecer ello no sea aceptada en otro puerto del Mercosur", dijo en su discurso el presidente de Uruguay, José Mujica.

Argentina ha solicitado a las naciones de la región que no permitan a las embarcaciones británicas que utilicen sus puertos. Los barcos provenientes de Malvinas tienen prohibida la navegación en aguas de Argentina, por lo que la carga y descarga en puertos uruguayos es clave para su operación.

"Quiero agradecer especialmente el apoyo al tema Malvinas. Malvinas no es una causa argentina, es una causa global. Porque en Malvinas se están llevando los recursos petroleros y pesqueros", ha señalado la presidenta argentina, Cristina Fernández.

"Cuando tengan necesidad de más recursos, piensen todos los que tengan recursos que los (países) que tengan la fuerza los van a ir a buscar donde sea", agregó.

Hace una semana Uruguay negó el ingreso a sus puertos a embarcaciones con bandera de Malvinas, lo que terminó con una convocatoria del Gobierno británico al embajador uruguayo en Londres, Víctor Moreira.

REACCIÓN DE REINO UNIDO

Por su parte, Reino Unido ha mostrado este miércoles su preocupación por la decisión del Mercosur pese a que la prohibición no incluye a las embarcaciones civiles con bandera británica que proporcionan suministros a las islas.

"Estamos muy preocupados por el último intento por parte de Argentina de aislar a la gente de Malvinas y de socavar sus medios de subsistencia, algo para lo que no hay justificación", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores británico a través de un comunicado.

Esta medida es la última de una serie de decisiones tomadas por los miembros del Mercosur para mostrar su solidaridad con Argentina, que reclama la soberanía sobre las islas bajo control británico.

Argentina y Reino Unido mantuvieron una guerra en 1982 que terminó con la victoria del país europeo, pero la nación sudamericana continúa reclamando la soberanía sobre el archipiélago, ubicado a 500 kilómetros de sus costas.