Actualizado 21/07/2006 23:15

Mercosur.- Bachelet aboga por mantener la confianza entre países, en alusión a los compromisos de Argentina con Chile


BUENOS AIRES, 21 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogó hoy por mantener la confianza entre los países de la región, al hacer un llamamiento a la unidad de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya XXX Cumbre de mandatarios se realiza entre hoy viernes y mañana sábado en Córdoba, Argentina.

En un discurso de 15 minutos, la primera mujer chilena en llegar a La Moneda dijo que "la generación de confianzas es crucial", al tiempo que expresó su esperanza en que "las acciones de nuestros gobiernos contribuyan a las confianzas y no las debiliten".

Estas palabras fueron interpretadas como un llamamiento de atención a Argentina, para que cumpla los compromisos adquiridos en el pasado respecto de la venta de gas natural boliviano a Chile, tema que mantiene cierta tensión en las relaciones entre ambos países.

"La integración no son sólo ideas y no se puede basar sólo en la retórica, la integración es un proceso entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos que parte por crear un cierto sentido de pertenencia común para ello la generación de confianzas es crucial, tan importante como conseguir las confianzas es mantenerlas", indicó.

"De ahí la importancia de que una vez logrados los acuerdos, perseveremos en ellos para que los procesos de integración fructifiquen, más importante que conseguir textos luego de arduas negociaciones es cumplirlos dentro del ánimo de pertenencia colectiva", agregó la médico socialista, que inició su gobierno el pasado 11 de marzo.

Bachelet dijo que "a esto deben apuntar instituciones que generen confianzas y establezcan marcos de predictibilidad se trata de un proceso que no puede sólo responder a intereses nacionales inmediatos".

Al hablar de la experiencia chilena, la presidenta dijo: "hemos sacado a millones y millones de chilenos y chilenas de la pobreza y mi Gobierno está consolidando las bases de un estado de bienestar moderno".

No obstante, recalcó que "Chile no entiende su proyecto nacional separado de la integración al mundo y la región", por lo que aseguró que los países del Mercosur deben "profundizar nuestra integración económica", sin lo cual, agregó "las posibilidades de éxito e influencia de proyectos nacionales son muy limitadas".

De esa forma, instó a los distintos países miembros a cumplir los acuerdos tras suscribirlos, en una alusión al impasse con Argentina por el aumento del precio del gas y el aumento de combustibles para vehículos extranjeros.