Actualizado 21/07/2006 19:55

Mercosur.- Bachelet y Kirchner se reunieron durante 40 minutos en Córdobapara hablar del tema energético


BUENOS AIRES, 21 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los presidentes de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Néstor Kirchner, respectivamente, se reunieron hoy durante 40 minutos para tratar el tema energético, cita tras la cual ninguno de los dos mandatarios quiso hacer declaraciones sobre lo conversado.

El encuentro se realizó en la ciudad argentina de Córdoba, en el marco de las reuniones bilaterales paralelas a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realiza en esa localidad.

A pesar del hermetismo de los presidentes, que los medios chilenos y argentinos han calificado como "pacto de silencio", el ministro argentino de Energía, Julio de Vido, dijo a la prensa que cubre la Cumbre del Mercosur que Chile pidió "previsibilidad" a Argentina a la hora de decidir nuevos cortes en los envíos de gas natural y también respecto de los nuevos impuestos que se apliquen a los vehículos con matriculas extranjeras que compren combustible en Argentina.

Este encuentro de los presidentes es el primero que se produce tras las tensiones causadas por la decisión de Argentina de aplicar nuevos impuestos a las ventas de gasolina a vehículos con placa extranjera que entren en su territorio, decisión tomada por la Casa Rosada tras el acuerdo energético suscrito con Bolivia.

Asimismo, esta conversación entre Kirchner y Bachelet es la primera que ocurre en el marco de los recortes en los envíos de gas natural a Chile, en el marco de la crisis energética que vive Argentina.

La agenda de la presidenta chilena en Córdoba incluye también una reunión con su homólogo boliviano, Evo Morales, y con el de Venezuela, Hugo Chávez.