Actualizado 18/01/2007 19:07

Mercosur.- Bachelet viaja a Río de Janeiro para participar en la Cumbre del Mercosur


SANTIAGO, 18 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó hoy a la ciudad brasileña para participar entre hoy y mañana en la XXXI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados. Previamente encabezó la ceremonia de traspaso de mando al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien permanecerá en Santiago en calidad de vicepresidente.

Durante su visita a Brasil, Bachelet estará acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley; el embajador de Chile en Brasil, Álvaro Díaz; el director General de Política Exterior, Carlos Portales y el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Fourche.

La presidenta precisó que viaja a Río de Janeiro con la intención de seguir trabajando por una Sudamérica "unida e integrada", ya no sólo en los temas bilaterales, sino en asuntos multilaterales como formas de enfrentarse al conjunto de desafíos globales, como la lucha contra la pobreza y el subdesarrollo en la región.

"Estamos seguros de que la reunión en Río podrá permitir avanzar unos pasos más en esta dirección", remarcó Bachelet, quien se prevé que asista a la reunión de reflexión de los mandatarios de América del Sur sobre el proceso de integración sudamericana, actividad que se realizará en el Salón Azul del Hotel Copacabana.

Más tarde, mantendrá un encuentro con el alcalde de la ciudad, César Maia, participará en la inauguración de las instalaciones de la Comunidad Sudamericana de Naciones, CASA, y en la cena que ofrecerá el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en honor de los presidentes de América del Sur.

Mañana viernes, la presidenta se reunirá con la ministra de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres de Brasil, Nilcéa Freire, y posteriormente inaugurará, junto al alcalde de Río de Janeiro la estatua del Libertador Bernardo O' Higgins en el sector de Aterro do Flamengo.

En la cumbre participan los mandatarios de los países miembros, Néstor Kirchner (Argentina); Tabaré Vázquez (Uruguay); Nicanor Duarte (Paraguay); Hugo Chávez (Venezuela); y Lula da Silva (Brasil). Y los de estados asociados, Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Alvaro Uribe (Colombia), y Bachelet, a excepción de Alan García.