Actualizado 04/07/2007 22:22

Mercosur.- Brasil aclara que no acepta que Chávez le imponga plazos sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur


BRASILIA, 4 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno de Brasil aclaró hoy que no acepta la imposición de plazos de ningún país por "más amigos" que sean, para tomar medidas como el ingreso de miembros al Mercado Común del Sur (Mercosur0). De esta manera, respondió a la advertencia de Venezuela de retirar su solicitud de adhesión al bloque, si en tres meses los congresos brasileño y paraguayo no aprueban el tratado de su incorporación.

"Nadie marca plazos para que ningún otro (país) tome una decisión, ni nosotros marcamos (plazos) para los otros (...) ni aceptamos que otros lo marquen, por más amigos que seamos", destacó el ministro de Relaciones Institucionales de Brasil, Walfrido dos Mares Guía.

El 'impasse' en el Mercosur se produce cuando hoy se cumple un año de la firma en Caracas del protocolo de adhesión de Venezuela a este bloque. Ese tratado ya fue aprobado por los congresos de Argentina y Uruguay, pero aún falta el visto bueno de los legisladores de Brasil y Paraguay.

A este respecto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó ayer con retirar la solicitud de integración al Mercosur si Brasil y Paraguay no aprueban en un plazo de tres meses el ingreso de su país al organismo comercial.

"Si no lo aprueban en estos tres meses, preparemos nuestra solicitud de retiro del proceso hasta esperar nuevas condiciones (...) no tiene ninguna razón el Congreso de Brasil ni el de Paraguay para no aprobar nuestro ingreso al Mercosur", dijo Chávez en un acto en el palacio de Gobierno.

El presidente Luiz Inácio 'Lula' Da Silva todavía no se ha pronunciado sobre estas amenazadas, sin embargo, su asesor de asuntos internacional, Marco Aurelio García, aseguró que "si Chávez cree que no vale la pena entrar, será una decisión soberana de él (...) espero que entre, pero Brasil o el Mercosur no tendrían ningún problema si eso no ocurriera".