Actualizado 21/04/2006 14:26

Mercosur.- Chávez, 'Lula' y Kirchner celebrarán la próxima semana una cumbre trilateral para reforzar el Mercosur


BRASILIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela, Néstor Kirchner, Luis Ignacio 'Lula' da Silva y Hugo Hugo Chávez respectivamente, celebrarán la próxima semana una cumbre trilateral para fortalencer el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras el anunció de Venezuela de abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Así lo informó desde Brasilia el ministro de Comunicación e Información venezolano, Willian Lara, quien señaló la posibilidad de que los mandatarios Chávez y 'Lula' establecieran un contacto telefónico con su homólogo argentino en función de la referida cumbre trilateral.

Para el momento de producirse tales declaraciones estaban reunidos los jefes de Estado brasileño y venezolano en La Alborada, residencia de Gobierno de esta nación suramericana. En torno a la fecha exacta, dijo el ministro Lara que aún se desconoce, según informa la oficial Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Sobre la necesidad de reforzar el Mercosur, el presidente Chávez es insistente. A su juicio, es fundamental relanzar el bloque regional tomando en cuenta al ser humano, las asimetrías de los países miembros y sustituyendo el principio de la competencia por el de la complementariedad.

En cuanto a la Comunidad Andina, Lara señaló que la situación que vive en este momento ese bloque regional debería servir para corregir los errores y avanzar hacia la consolidación del Mercosur e impulsar una mayor integración a través, por ejemplo, de la Alternativa Bolivariana para las Ameritas (ALBA), propuesta de Venezuela.