Actualizado 06/07/2006 00:44

Mercosur.- Chávez propone que el Mercosur tenga su propia organización de defensa para garantizar la soberanía


CARACAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy que el Mercado Común del Sur (Mercosur), al que su país se adherió ayer durante la cumbre extraordinaria que el bloque celebró en Caracas, disponga de una organización propia de defensa.

"Debe llegar el día en que el Mercosur tenga una organización de defensa, donde vayamos fusionando las fuerzas armadas de nuestros países y donde enmarquemos una estrategia propia de seguridad, de soberanía y de defensa", afirmó Chávez tras el desfile militar conmemorativo del 195 aniversario del día de la Independencia de Venezuela.

A juicio del mandatario, el desfile de hoy, "elegante, patriótico, majestuoso, de los soldados argentinos" es una buena señal para este "futuro de unidad en todos los órdenes y en todos los sentidos" con las naciones suramericanas, según informa el diario 'El Universal'.

"Venezuela ha decidido ser libre y no depender de ningún centro de poder extranjero, de ningún centro hegemónico de poder. Suramérica ha decidido ser libre, y mientras más unidos, más libres seremos", subrayó.

En relación a la prohibición de armas de Estados Unidos a Venezuela, Chávez expresó que las Fuerzas Armadas del país sudamericano "están recuperando operatividad y especialmente ahora cuando han surcado suelo patrio los aviones de combate más poderosos del mundo, los Sukhoi-30".

Además, anunció que hay un lote de aeronaves rusas que comenzarán a llegar a Venezuela. En este sentido, advirtió de que el Gobierno "no se está preparando para agredir a nadie, pero puntualizó que, si el país es atacado, están "dispuestos a morir todos para salvaguardar la soberanía".