Actualizado 14/07/2013 00:55

Mercosur.- La coalición opositora paraguaya Frente Guasú exige el regreso de Paraguay a Mercosur

ASUNCIÓN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del partido paraguayo Frente Guasú, Aníbal Carrillo, afirmó que, tras los acuerdos de la última Cumbre del Mercosur, Paraguay debe regresar pronto a esa organización regional.

Carrillo subrayó que el lugar y el espacio "natural" para la defensa de la soberanía paraguaya es "la integración regional junto a la unidad latinoamericana", declaró a la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

"Creo que se entendió que hemos pasado un proceso electoral, el cual trajo un reencauzamiento, no una restitución de la democracia, pero es un elemento que debe facilitar la vuelta de Paraguay al Mercosur", añadió el político en referencia a la suspensión de Paraguay como miembro de Mercosur por el proceso de destitución parlamentaria del expresidente Fernando Lugo en 2012, calificado por muchos líderes latinoamericanos como un golpe de Estado.

El dirigente paraguayo exaltó el beneficio para Paraguay de formar parte de un potente bloque como el de Mercosur, "no sólo para defender sus intereses, sino para participar en el esfuerzo de constituir la gran nación latinoamericana", afirmó.

Criticó los ataques a Venezuela que se originan en el Congreso paraguayo y dijo que "la presencia de Venezuela en Mercosur tiene efectos positivos sobre todo para países como el nuestro, pues ayudaría a negociar con otros en mejores condiciones", manifestó el líder del Frente Guasú.

El Frente Guasú es una coalición de partidos de izquierda y organizaciones sociales de la que formó parte el expresidente Lugo, quién gobernó Paraguay entre 2008 y 2012, y es la tercera fuerza política del país.