Actualizado 03/12/2012 19:05

Mercosur.- Cristina Fernández participará en la cumbre de Mercosur tras ausentarse de otros foros regionales


BUENOS AIRES, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, retomará su participación en cumbres internacionales asistiendo, el próximo viernes, a la reunión que mantendrán los líderes de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasilia, según han adelantado fuentes del Gobierno argentino a la agencia oficial de noticias Télam.

Fernández faltó, por prescripción médica, a la Cumbre Iberoamericana celebrada a mediados de noviembre en España y a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que tuvo lugar la semana pasada en Lima. La mandataria viajará el jueves a Brasil y regresará al día siguiente, tras el almuerzo oficial.

La asistencia de la presidenta de Argentina a la cumbre de Mercosur se suma a las de la anfitriona, Dilma Rousseff, y a las de los líderes del resto de países miembro de Mercosur --Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela--. Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador son países asociados y tan solo los dos últimos estarán representados por sus respectivos jefes de Estado.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó su deseo de encabezar la misión de su país en la cumbre en que debutará Venezuela como miembro de pleno derecho. Chávez, sin embargo, se encuentra desde la semana pasada en Cuba recibiendo tratamiento médico.

El encuentro de Brasilia recogerá el testigo del celebrado el pasado julio en Mendoza (Argentina), ciudad en la que se certificó la entrada de Venezuela y el que el bloque decidió suspender a Paraguay por el 'juicio político' celebrado en junio para expulsar al presidente, Fernando Lugo.

En el foro de esta semana, Brasil cederá la presidencia temporal de Mercosur a Uruguay y Bolivia expresará formalmente su deseo de incorporarse como miembro pleno. La ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, ha confirmado este lunes que Morales viajará a Brasilia para "expresar la voluntad política del Gobierno de participar en Mercosur", según la agencia ABI.