Actualizado 14/09/2016 05:43

MERCOSUR da una prórroga a Venezuela para que cumpla las obligaciones para su adhesión

Logo de Mercosur
MERCOSUR

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los estados fundadores del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) han concedido este martes una prórroga hasta diciembre a Venezuela para que cumpla "las obligaciones asumidas en su protocolo de adhesión".

En un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores de Paraguay, los países signatarios del Tratado de Asunción del MERCOSUR --Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- han fijado el 1 de diciembre como fecha límite.

Así, y tras recalcar que Venezuela "no ha incorporado normativa esencial del MERCOSUR a su legislación nacional", ha subrayado que la declaración "refleja el consenso" entre los cuatro países para facilitar el funcionamiento del organismo.

"Es oportuno señalar que la no objeción de ninguno de los estados signatarios permitió lograr el consenso en torno a la presente declaración conjunta", ha remachado.

Si bien Uruguay entregó la presidencia temporal del organismo a Venezuela a finales de julio, Brasil, Argentina y Paraguay expresaron sus reticencias, debido a la crisis política en el país.

Asimismo, los cuatro países fundadores del MERCOSUR han hecho hincapié en que Caracas no ha incluido en su legislación nacional ciertos requisitos impuestos por el organismo de cara a la adhesión de nuevos países.

MERCOSUR está integrado por Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, cuya adhesión ha sido aprobada recientemente. Además, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Guyana y Surinam figuran como estados asociados.