Actualizado 19/01/2007 20:44

Mercosur.- Evo Morales y Álvaro Uribe mantienen un enfrentamiento verbal en la Cumbre del Mercosur

Hugo Chávez interviene en la confrontación para defender a su homólogo boliviano


RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aprovechó hoy su discurso en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) para responder a las críticas de su homólogo boliviano, Evo Morales, por el supuesto apoyo que mantiene el Gobierno colombiano al "imperialismo" (Estados Unidos) y el "fracaso" de su lucha contra el narcotráfico. Esta situación provocó un choque entre los dos mandatarios en el que también intervino el presidente venezolano, Hugo Chávez, al salir en defensa de Bolivia.

Morales, quien fue a la cumbre a solicitar el ingreso de su país en el Mercosur, dijo que los países miembros deben trabajar por una integración para "frenar la soberbia del imperio" e hizo referencia a la relación que tiene Colombia con Estados Unidos.

En ese momento, mencionó a Cuba, Argentina y Venezuela como los países con mayor crecimiento económico en la región y aseguró que esto se debe a que son naciones que "viven con dignidad y soberanía" y que se oponen "a los neoliberales".

La intervención de Morales estuvo dedicada a criticar algunos aspectos del Gobierno colombiano, principalmente lo que se refiere a la lucha antiterrorista que promueve Uribe. Sin mencionar a Colombia, destacó que "un país" que tiene relación con los estadounidenses "ha invertido millones y millones en proyectos contra el narcotráfico y está en déficit comercial y fiscal", informó la emisora 'Radio Caracol'.

Minutos después de terminar el mandatario boliviano, comenzó Uribe su discurso, en el que destacó los esfuerzos de su Gobierno por mejorar la situación de violencia en Colombia. Aseguró que las inversiones han sido a favor de la "seguridad democrática" pero que mayor ha sido la "inversión social" en beneficio de los ciudadanos. "Eso no lo dicen nuestros críticos, señor Morales", subrayó.

Sobre las cifras de crecimiento económico, el Uribe respondió "visiblemente molesto" que, aunque Colombia no posee las riquezas naturales de Bolivia y tiene una población mayor, han tenido buenos resultados en ese aspecto, reseñó el diario de Bogotá 'El Tiempo'. En este sentido, aclaró que "no creemos que haya que esperar el crecimiento (económico) para hacer cohesión social".

Por otro lado, Uribe respondió a las criticas por su relación con Estados Unidos y aclaró que en Latinoamérica existe una diversidad que debe ser respetada. "No podemos pretender unirnos en un molde único", acotó. Finalmente, pidió disculpas por extenderse en el tiempo asignado para su intervención e indicó que "la culpa la tuvo Morales".

CHÁVEZ EN DEFENSA DE MORALES

El presidente venezolano no dejó escapar su oportunidad de defender a quien considera su "aliado" en su "lucha contra el imperialismo" y pidió una breve intervención en la Cumbre para tratar de justificar lo dicho por Morales alegando que su comentario fue "sano y no tenía ninguna mala intención de ofender a nadie", y agregó que "la respuesta (de Uribe) ha sido sobredimensionada".

El mandatario colombiano inmediatamente agarró el micrófono para preguntar: "¿ha sido sobredimensionada con respeto o sin respeto?". Chávez se limitó a decirle que fue "sólo sobredimensionada y luego hablamos".

Uribe replicó y le dijo: "Presidente Chávez, cuando quedan estas dudas sobre Colombia, tu tienes que entender mi derecho legítimo a esclarecerlas, como en tantas ocasiones tú y yo hemos conversado". Sin embargo, su homólogo venezolano le respondió: "Correcto, gracias".

A la cumbre de Mercosur que se celebran en Río de Janeiro asistieron los cinco países miembros --Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela-- y otros como Bolivia que piden su entrada a este importante bloque económico que promueve el libre intercambio y movimiento de bienes entre los Estados que lo conforman.