Actualizado 07/12/2009 13:44

Mercosur.- Los jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur celebran mañana en Montevideo su Cumbre semestral

Los ministros de Exteriores y Economía del Mercosur inician este lunes la reunión preparatoria de la Cumbre


MONTEVIDEO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de los países que forman el Mercado Común del Sur (Mercosur) se reúnen este lunes en Montevideo para preparar la agenda de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque comercial que tendrá lugar este martes 8 de diciembre en la capital uruguaya. Argentina dará el relevo a Uruguay al frente de la presidencia semestral del Mercosur, que ocupará en el primer semestre de 2010.

El recien electo presidente de Uruguay, el ex guerrillero tupamaro y ex ministro de Agricultura José Mujica, al frente de la coalición del Frente Amplio experimentará, durante la Cumbre, su bautizo de fuego en esta serie de Cumbres de alto nivel, invitado por su antecesor, Tabaré Vázquez, quien dio prioridad como presidente del Mercosur a las cuestiones económicas, comerciales, institucionales y relaciones políticas y externas.

Aunque el presidente uruguayo en funciones, Tabaré Vázquez, quien cederá el testigo a Mujica el próximo mes de marzo, ha sido un crítico defensor del Mercosur pese a las críticas por sobre el poder asimétrico de las naciones miembro y se ha mostrado a favor de que Brasil asuma el liderazgo regional.

El Mercosur, creado en 1991 y formado actualmente por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, representa el 75 por ciento del Producto Interior Bruto de Latinoamérica y suma 234,5 millones de habitantes. Venezuela aspira a ingresar en el bloque regional, mientras que Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen el estatus de país observador.

ASISTENCIA CONFIRMADA A LA CUMBRE

Los mandatarios que ya han confirmado su asistencia a la Cumbre son los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el paraguayo, Fernando Lugo. Se espera que estos tres mandatarios mantengan reuniones bilaterales con el recién electo presidente uruguayo.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, cuyo país aspira a ingresar en Mercosur, también ha anunciado que acudirá a la Cumbre, así como la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, en calidad de país observador.

Por su parte, Chávez recordó este domingo, en su programa dominical 'Aló, Presidente', que aunque los Parlamentos de Brasil y Paraguay todavía no han ratificado su ingreso formal en el Mercosur "políticamente" Venezuela está dentro del organismo regional "Políticamente estamos incluidos porque eso se aceptó a nivel de los presidentes de los gobiernos integrantes de ese mecanismo", precisó.