Actualizado 19/01/2007 03:23

Mercosur.- Lula da Silva critica a Argentina y Brasil por imponer sus intereses en detrimento de los de MERCOSUR


RÍO DE JANEIRO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva criticó este jueves indirectamente a Argentina durante su discurso de apertura de la Cumbre del Mercado del Sur (MERCOSUR), que se celebra estos días en Río de Janeiro. Para el mandatario, Brasil y Argentina necesitan despojarse de sus intereses personales en favor de MERCOSUR.

"Los dos mayores (países de MERCOSUR, Brasil y Argentina) son los que tienen más responsabilidad. Nosotros tenemos que ser más generosos y tenemos que tener mayor comprensión, pero también, no podemos ser víctimas de que la desgracia de aquellos países que dependen de nosotros", indicó Lula en su discurso dirigiendo su mensaje al presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

Según informa hoy el diario 'La Fohla de Sao Paulo', entre las divergencias de Brasil y Argentina está la introducción de medidas que facilitarían las exportaciones de los socios pequeños de MERCOSUR, como Uruguay y Paraguay. Brasil, en favor de una mayor rapidez en las propuestas que beneficiarían a esos dos países para intentar reducir las asimetrías entre los países miembros.

Entre estas medidas, expuso Lula da Silva, se incluiría la eliminación de impuestos a la exportación que se cobran a los productos extranjeros que entrasen a MERCOSUR por estos países.

La verdadera integración entre los miembros, según Lula, equivale a "comprensión de la diversidad". "Integración significa, sobretodo, despojarse de todo lo que no quiero para mi, y lo que quiero para mi es sobre todo lo que apenas es preciso", sostuvo el mandatario.

El presidente del país anfitrión de la 32 Cumbre de MERCOSUR también defendió un mayor entendimiento entre los países miembros y de la aceptación de las diferencias de cada uno. "Nuestra integración solo se dará si tenemos la disposición política de comprender que somos diferentes, que vivimos en países distintos con realidades diferentes", destacó. "Yo siempre digo que lo importante de un matrimonio es que la gente se casa con una persona diferente. Por eso este es maravilloso", concluyó.

Al final de su primer mandato, Lula prometió justos beneficios especiales para Uruguay y Paraguay, fundadores de MERCOSUR con Brasil y Argentina. Estos llevan tiempo pidiendo un tratamiento especial en relación con la libertad de hacer acuerdos comerciales con otros países.