Actualizado 05/01/2014 01:47

El Mercosur aplaza de nuevo su cumbre presidencial en Caracas

CARACAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Mercado Común del Sur (Mercosur) pospone su 46º cumbre presidencial por segunda ocasión consecutiva para el próximo 31 de enero en Caracas, según ha anunciado este sábado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

   Será la última cumbre en la que Maduro sea el presidente de turno y será ostentada por Argentina en los próximos seis meses, según ha informado la agencia estatal de noticias venezolana, AVN. Precisamente este hecho podría ser la razón que ha llevado al Mercosur --integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela-- a aplazar de nuevo la cumbre.

   El estado de salud de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aún convaleciente de la operación del hematoma cerebral realizada en octubre, habría motivado que se postergara la cumbre programada para el 17 de enero, según fuentes diplomáticas citadas por el portal uruguayo 'Mercopress'.

   Sin embargo, el periódico argentino 'Ámbito Financiero' informó la semana pasada de que Fernández de Kirchner se había propuesto realizar su primer viaje internacional a Caracas para asistir a la cumbre del Mercosur.

   La nueva fecha para la conferencia presidencial del Mercosur sigue a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista para el 28 y 29 de enero en La Habana, la capital cubana.

   Según dichas fuentes diplomáticas, la intención de la Casa Rosada es "acercar" ambas reuniones internacionales para evitar que Fernández de Kirchner, que delegó en octubre sus funciones en el vicepresidente Amado Boudou, viaje en exceso en el transcurso de su recuperación.