Actualizado 12/07/2013 23:05

Mercosur.- Mercosur condena la red de espionaje de EEUU en el continente como una violación de DDHH

Morales, Fernandez, Mujica, Rousseff y Maduro en Mercosur
REUTERS


MONTEVIDEO, 12 Jul. (Reuters/EP) -

Los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) han condenado el programa de espionaje que Washington mantiene en Latinoamérica como una violación de Derechos Humanos, según ha desvelado en la última semana el diario brasileño 'O Globo', al tiempo que han criticado a España, Francia, Italia y Portugal por bloquear el avión del presidente boliviano, Evo Morales, ante la creencia de que transportaba al ex contratista de inteligencia Edward Snowden.

Mercosur, formada por Argentina, Venezuela, Uruguay, y Brasil, celebra este viernes una cumbre de jefes de Estado en la que el bloqueo a Morales y la red de espionaje de Estados Unidos han sido la pieza central de las discusiones.

"Se ha ratificado el derecho de asilo como un derecho fundamental, del derecho humanitario de estos tiempos sobre todo de países democráticos", ha explicado en un discurso el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el que ha dado cuenta de las conclusiones de la cumbre.

Snowden ha informado este viernes de que pedirá asilo de forma temporal en Rusia ante la imposibilidad en estos momentos de poder viajar a Latinoamérica, donde varios países, como Venezuela o Bolivia, le han ofrecido asilo político.

Sobre el espionaje, el bloque se ha mostrado muy duro contra Washington. "Este caso de espionaje ha despertado la conciencia de los ciudadanos de Estados Unidos y ha enfadado a todo el mundo", ha indicado Maduro, que ha criticado la falta de "ética política" de Washington.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha manifestado que "cualquier acto de espionaje que viole los Derechos Humanos, por encima del derecho básico a la privacidad y menoscabe la soberanía de las naciones, merece la condena de cualquier país que se considere democrático".

Por su parte, la mandataria argentina, Cristina Fernández, ha asegurado que las prácticas de Estados Unidos suponen una nueva forma de "colonialismo". "Esto es más sútil de lo que era hace 200 años, cuando vinieron con sus ejércitos a quitarnos la plata y el oro", ha denunciado.

'O Globo' comenzó el domingo a desvelar algunas informaciones sobre el trabajo de la NSA y de la Agencia Central de Información (CIA) de Estados Unidos en Latinoamérica, especialmente en Brasil, donde la Inteligencia norteamericana ostenta una de las 16 estaciones de la red de espionaje global diseñada por sus servicios secretos.

De acuerdo con el diario, los principales objetivos del espionaje a través del programa PRISM fueron Colombia, México y Brasil, pero también Venezuela, por su petróleo. Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador figuran entre los países que habrían sido espiados "de forma constante, pero en menor intensidad", según 'O Globo', a través del software 'Fairview'.