Actualizado 05/07/2006 21:40

Mercosur.- Morales declara su intención de que Bolivia ingrese en el Mercosur "más pronto que tarde"


CARACAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró en Caracas su intención de que su país, al igual que Venezuela, ingrese en el Mercado Común del Sur (Mercosur) más pronto que tarde, y consideró al bloque como el instrumento para "gestar la unidad latinoamericana".

Así lo manifestó Morales tras la firma del protocolo de adhesión de la Administración venezolana al organismo, el mayor bloque comercial sudamericano, y a la que asistieron los presidentes de Argentina Néstor Kirchner; de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte; de Uruguay, Tabaré Vásquez, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Para Morales, éste es "un momento histórico porque nunca los pueblos indígenas habían pensando estar en estos niveles, estar participando de actos tan importantes" como el avance de la integración latinoamericana. "Estoy acá para informarme mejor sobre el Mercosur, para gestar la unidad latinoamericana", agregó.

Asimismo, señaló que la "integración solidaria" de los pueblos tiene que asumir como norte la búsqueda de soluciones para los sectores sociales excluidos "por un modelo neoliberal". En este sentido, Morales reivindicó un "comercio justo" para los micros y pequeños empresarios, cooperativas, asociaciones y comunales como el mecanismo para lograr una verdadera integración que beneficie a los latinoamericanos.

CONSTITUYENTE Y AUTONOMÍAS

Durante su discurso, Morales también se refirió a los comicios que se celebraron en su país el pasado domingo, de las que dijo que "esta máxima expresión democrática expresada en Bolivia", con la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente y el referéndum sobre las autonomías, "cambiará un modelo neoliberal e individualista que tanto daño ha hecho".

Así, reclamó a los presidentes de los países miembros del Mercosur y latinoamericanos en general que "acompañen este proceso de cambio", al señalar que "es importante generar recursos para atender las demandas populares", y aseguró que cuando asumió la Presidencia de Bolivia encontró "un país descuartizado por un sistema capitalista" que aplicó "políticas que lo descapitalizaron y lo descuartizaron".

El mandatario boliviano invitó a Kirchner, 'Lula', Duarte, Vázquez y Chávez a estar presentes en la apertura de las sesiones de la Asamblea Constituyente el próximo 6 de agosto, ya que resaltó que será el escenario que debata cómo integrarse económica y políticamente en el Mercosur, respetando la diversidad.