Actualizado 02/03/2013 07:41

Mercosur.- Mújica dice que el Mercosur está "estancado" y que es una "mala unión aduanera" con problemas "paquidérmicos"


MONTEVIDEO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mújica, ha declarado este viernes que el Mercado Común del Sur (Mercosur) es una "mala unión aduanera" y un ente "estancado" que tiene problemas "paquidérmicos".

En declaraciones a la emisora uruguaya M24, Mújica ha subrayado que el "Mercosur quedó estancado y es solo una mala unión aduanera, no un mercado común". Esta organización, ha dicho, tiene problemas "paquidérmicos" y no consigue que haya voluntad de participación en Sudamérica.

"Encima de nuestros escenarios, somos parte del mundo y cada vez es más fuerte la determinación que cae sobre nosotros como pequeño país", ha argüido Mújica. "La interdependencia creciente, la volatilidad financiera, va modelando a los tumbos un tipo de civilización diferente", ha agregado.

En este sentido, Mújica ha puesto en acento en los acuerdos bilaterales que numerosas potencias firman para reafirmar su posición en los mercados. "Es como decir adiós al sueño de una Organización Mundial del Comercio (OMC). El mundo se encamina hacia un conjunto de naciones que buscarán condiciones preferenciales", ha criticado.

El presidente de Uruguay, además, ha achacado al "terror de quedarse solos" que se hayan desaprovechado acuerdos con Corea del Sur o Rusia porque no incluían al Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aún suspendida de militancia por el ascenso de Federico Franco en detrimento de Fernando Lugo en un juicio político. Por ello, ha abogado por que esta organización evolucione, aunque ha lamentado que no haya "voluntad" en la región.