Actualizado 05/07/2007 22:21

Mercosur.- Néstor Kirchner pide a 'Lula' que "allane" el ingreso de Venezuela al Mercosur


BUENOS AIRES, 5 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, pidió hoy a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' Da Silva, "allanar el camino" para que Venezuela "pueda ser parte activa" del Mercado Común del Sur (Mercosur), en medio de la disputa de Hugo Chávez con el Gobierno brasileño.

"Estamos profundamente convencidos de seguir adelante con las políticas implementadas, con la construcción del Mercosur y con la unión de los pueblos de América Latina. Por eso es importante allanar el camino, como le dije a Lula, para que Venezuela pueda ser parte activa del Mercosur", dijo Kirchner durante un acto en La Plata, a 50 kilómetros de Buenos Aires.

"Hoy le dije a mi amigo 'Lula' que hay que allanarle todo el camino a Venezuela para que pueda ser parte activa del Mercosur, junto a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y los países asociados", agregó el presidente argentino.

Este es el primer pronunciamiento del mandatario argentino respecto de la polémica que se ha generado entre Brasil y Venezuela, luego de que Chávez le pidiera al parlamento brasileño que aprobara antes de tres meses el ingreso del país caribeño al bloque comercial sudamericano.

"Si no quiere quedarse, que no se quede. Para entrar al bloque hay que cumplir reglas, para salir no es preciso", dijo ayer 'Lula al contestar a las declaraciones de Chávez, en una nueva escalada de la polémica.