Actualizado 04/07/2007 22:38

Mercosur.- Nicanor Duarte pide al Congreso aprobar el ingreso de Venezuela en el Mercosur


ASUNCIÓN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, entregó hoy al Congreso una solicitud de apoyo para aprobar el ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), un día después de que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, diera un plazo de tres meses a este país y a Brasil para dar una respuesta sobre su petición para entrar en este bloque comercial.

El presidente del Senado, el opositor Miguel Abdón Saguier, informó en conferencia de prensa que "sólo hoy el Palacio de Gobierno me envía el protocolo de adhesión de Venezuela (...) el retraso en el tratamiento del tema no es culpa nuestra, sino del presidente Duarte".

"El mensaje de Duarte al Congreso tiene fecha 26 de diciembre de 2006 pero hoy 4 de julio de 2007 llega a la cámara de senadores. El documento irá a la comisión de asuntos constitucionales y en 30 días debe presentar ante el plenario de 45 legisladores el dictamen, recomendando o rechazando el apoyo de Paraguay a Venezuela", aclaró, al explicar que una vez que sea aprobado por el Senado el proyecto irá "a la Cámara de diputados para iniciar un proceso similar".

Chávez advirtió ayer que si Brasil y Paraguay no aprueban el ingreso de Venezuela en el Mercosur en los próximos tres meses, retiraría su petición. "No tiene ninguna razón el Congreso de Brasil ni de Paraguay para no aprobar nuestro ingreso al Mercosur. Ninguna razón política, ni jurídica, ni económica, ni moral", destacó el mandatario venezolano.