Actualizado 07/07/2015 19:37

Mercosur/O.Próximo.- Mercosur manifiesta su rechazo al "uso desproporcionado de la fuerza" contra la población palestina

Maduro, acto Venezuela asume presidencia Mercosur
REUTERS

CARACAS, 30 Jul. (Notimérica/EP) -

Los presidentes de los países miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) han propuesto este martes, durante la XLVI cumbre del bloque, un comunicado para expresar su rechazo al "uso desproporcionado de la fuerza" contra la población palestina por parte del Estado de Israel y para exigir un alto el fuego.

Así lo ha anunciado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ejerce como anfitrión en este encuentro. "Seguramente en las intervenciones escucharemos la distintas tonalidades que hay sobre el tema que están cruzadas por un sentimiento profundamente humano de solidaridad con el pueblo palestino, de exigencia de cese al fuego", ha señalado.

De la misma forma, ha instado a "retomar los caminos de las conversaciones para la paz y el respecto del derecho del pueblo palestino a vivir y a existir", de acuerdo con la información de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El mandatario venezolano ha afirmado que la humanidad entera está "clamando por el cese de la violencia, de los bombardeos, de los ataques contra hombres y mujeres inocentes de Palestina". En concreto, cuenta con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; y José Mujica, de Uruguay.

A través del texto conjunto, los países firmantes han instado "a un inmediato levantamiento del bloqueo que afecta a la población de Gaza, que permita el libre tránsito de personas, el ingreso de alimentos, medicamentos, y ayuda humanitaria, tanto vía terrestre como vía marítima".

Todos ellos han condenado de manera enérgica "el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Ejército israelí en la Franja de Gaza, que afecta mayormente a civiles, incluyendo niños y mujeres".