Actualizado 09/12/2010 19:54

Mercosur.- Paraguay retira del Congreso el protocolo de adhesión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur


ASUNCIÓN, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Fernando Lugo ha retirado este jueves del Congreso el protocolo de adhesión de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), ante la posibilidad de que sea rechazado por los legisladores.

Paraguay es el único país que no ha aprobado el protocolo que ya ha sido aceptado por Argentina, Brasil y Uruguay, los otros socios plenos del Mercosur. Los parlamentarios de derecha que forman mayoría en el Congreso han cuestionado políticas del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Lugo presentó el protocolo de ingreso a los legisladores a finales de noviembre en medio de negociaciones con sus aliados liberales y con el partido derechista Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), pero las conversaciones naufragaron.

El mandatario esperaba dar un primer paso hacia la aprobación del protocolo antes de la próxima cumbre semestral de jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará el 16 y 17 de diciembre en la ciudad brasileña Foz de Iguazú, donde Paraguay asumirá la presidencia temporal del bloque.

"En este momento se envió el pedido de retiro", dijo el asesor jurídico de la presidencia Emilio Camacho, a la emisora local Ñandutí. Un portavoz del Senado confirmó a Reuters que el documento del Gobierno fue recibido.

En agosto de 2009, el Gobierno se vio obligado a retirar del Congreso el pedido de adhesión de Venezuela ante un inminente rechazo en el Senado.