Actualizado 20/06/2006 21:17

Mercosur.- Los presidentes de Mercosur se reunirán el 4 de julio en Venezuela para firmar la incorporación del país


BUENOS AIRES, 20 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los países miembros del Mercosur se reunirán el próximo 4 de julio en Venezuela para firmar la incorporación de ese país al organismo, que fue creado en 1991, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina en un comunicado.

El Gobierno de Argentina, que ejerce hasta el mes próximo la Presidencia pro tempore del Mercosur, confirmó que los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva; Uruguay, Tabaré Vázquez; Paraguay, Nicanor Duarte, y Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán en Caracas para rubricar la incorporación plena del último miembro del organismo al bloque.

"Los cinco presidentes del bloque regional rubricarán el protocolo de adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur" tras concluir las negociaciones para esa incorporación, informó el Ministerio argentino de Exteriores en un comunicado.

"Los cinco países confirman de este modo su compromiso con la consolidación del proceso de integración de América del sur en el contexto de la integración regional, que contará con el 75% del PBI (Producto Interior Bruto) de la región e incluirá a los 250 millones de habitantes de las naciones que forman el bloque", dice la declaración.

La reunión en Venezuela se decidió la semana pasada en Buenos Aires, durante el encuentro de ministros de Asuntos Exteriores del Mercosur que se realizó en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Exteriores de Argentina, después de que concluyeran las negociaciones para la incorporación plena de Venezuela al bloque.

Una segunda cumbre de mandatarios del Mercosur se realizará entre el 20 y 21 de julio próximos en la ciudad argentina de Córdoba, en la que el mandatario de este país, Néstor Kirchner, transferirá la Presidencia pro tempore del Mercosur a su homólogo brasileño 'Lula' da Silva.