Actualizado 21/05/2006 14:39

Mercosur.- Los presidentes de Mercosur y el de Venezuela se reunirán el 20 y 21 de julio en Córdoba (Argentina)


BUENOS AIRES, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los cuatro países fundadores de Mercosur, y el de Venezuela, país en pleno proceso de adhesión como miembro pleno, se reunirán los próximos días 20 y 21 de julio en la ciudad argentina de Córdoba, donde se celebrará la cumbre semestral de presidentes del bloque.

Así lo confirmó el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, el argentino Eduardo Sigal, quien precisó que la reforma institucional y las pautas del código aduanero común figuran entre los temas centrales del encuentro en Córdoba, capital de la provincia homónima, informa hoy la agencia Prensa Latina.

La fecha de la reunión de mandatarios del bloque sureño, nacido hace 15 años, coincide con un momento delicado de su historia, en el que Argentina y Uruguay se encuentran enfrentados por la construcción, en la localidad uruguaya de Fray Bentos, de dos fábricas de celulosa que, a juicio de las autoridades y ciudadanos argentinos, contaminará el compartido río Uruguay.

Además, en los últimos meses los mandatarios de Uruguay y Paraguay, Tabaré Vázquez y Nicanor Duarte respectivamente, exteriorizaron su malestar por las asimetrías que afectan el comercio con Argentina y Brasil, los socios mayores de Mercosur.

Durante la reunión en la ciudad cordobesa, distante unos 700 kilómetros al norte de Buenos Aires, esta nación austral traspasará a Brasil la Presidencia pro tempore de Mercosur para el segundo semestre de este año.