Actualizado 17/10/2007 23:06

Mercosur.- Renuncia un miembro del Tribunal de Revisión Permanente de MERCOSUR por la situación "caótica" del organismo


MONTEVIDEO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El abogado Wilfrido Fernández, miembro del Tribunal de Revisión Permanente (TRP) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) por Paraguay, renunció hoy a su cargo por considerar que este organismo sufre una situación "caótica".

Fernández, que presidió ese Tribunal en 2005, entregó ayer una carta el ministro de Asuntos Exteriores paraguayo, Reinaldo Gargano, en la que explicó los motivos de su renuncia. En ese documento señaló que la inactividad del TRP y la caótica situación por la que atraviesas el organismo son las principales causas que le llevaron a tomar esta decisión.

El magistrado paraguayo dijo hace unos días que el TRP se convirtió en "un circo, un patio trasero de los ministerios de Asuntos Exteriores de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay" y que estos países "no han demostrado voluntad política" para que el tribunal funcione. "El MERCOSUR sufre una enfermedad de 'cancilleritis', declaró Fernández en alusión a los servicios de Exteriores de los países que integran MERCOSUR. "Me da vergüenza ser miembro de ese Tribunal y por eso renuncio. Me voy compungido", afirmó Fernández.

Fernández aseguró que "como un mecenas de la Edad Media" tuvo que pagar de su propio bolsillo gastos por varios miles de dólares para el mantenimiento del Tribunal. En agosto de 2007, aseguró que el TRP "se maneja en un estado paupérrimo, peor que el último juzgado de paz del lugar más pobre de Paraguay".

El TRP es un órgano judicial con sede en Asunción que está formado por cinco delegados (dos paraguayos, un argentino, un brasileño y un uruguayo) y atiende sólo denuncias de sus estados miembros de incumplimiento de las normas del MERCOSUR.