Actualizado 05/07/2006 02:46

Mercosur.- Venezuela exportará petróleo a Paraguay y considerará adquirir parte de la deuda de la compañía mixta Itaipú


CARACAS, 5 Jul. (EP/AP) -

Venezuela exportará petróleo a Paraguay a través de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y considerará la posibilidad de adquirir parte de la deuda de la compañía Itaipú, un ente paraguayo-brasileño autónomo que administra la represa hidroeléctrica del mismo nombre construida sobre el río Paraná después de que se firmara el tratado bilateral en 1973.

Así lo indicó ayer, martes, en Caracas, durante la Cumbre extraordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras mantener un encuentro con su homólogo paraguayo, Nicanor Duarte, en la que también se habló de crear una empresa mixta entre ambos países.

Además, anunció que su Gobierno ha aprobado una línea de crédito de 100 millones de dólares "para comprar unos bonos bien sea del Tesoro paraguayo" o de la hidroeléctrica Itaipú. El gobernante precisó que una comisión ministerial evaluará la posibilidad de que Venezuela compre parte de la emisión de bonos de deuda de Itaipú, que se ha calculado en 3.000 millones de dólares.

Por su parte, Duarte comentó que Chávez hablará con el presidente brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, sobre la emisión de la deuda de la compañía, y destacó la incorporación de Venezuela como miembro de pleno derecho del Mercosur, lo que representa, en su opinión, el inicio de una "nueva era" en el bloque.

Asimismo, hizo un llamamiento a los países de América del Sur para realizar una "mayor apertura comercial" que favorezca a las naciones menos desarrolladas de la región, y aseveró que la integración regional arancelaria "no siempre coincide con la práctica comercial, que todavía tiene muchas trabas, especialmente para los países de menor desarrollo como Paraguay, que sigue teniendo problemas para el flujo, para la circulación de sus bienes".