Publicado 18/09/2019 07:51

La Mesa Nacional de Venezuela insta a la UE a apoyar los acuerdos entre el Gobierno y los partidos minoritarios

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Nacional de Venezuela, integrada por miembros del Gobierno y representantes de la oposición, ha instado este martes a la Unión Europea a apoyar los acuerdos entre el Gobierno y los partidos minoritarios.

"Invitamos en este sentido a la Unión Europea, a través de su Servicio Europeo de Acción Exterior y demás instituciones a contribuir positivamente con este esfuerzo y mantener el equilibrio que demanda este histórico momento", ha indicado el Gobierno venezolano a través de un comunicado.

"Esperamos además que la Unión Europea respalde las vías pacíficas de solución política acordadas entre venezolanos y valore apropiadamente los resultados y la disposición de la Mesa Nacional", ha reiterado.

Este mismo lunes, el Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado un acuerdo con partidos minoritarios de la oposición venezolana para iniciar un nuevo diálogo tras el fracaso del proceso de Oslo y Barbados con la oposición principal, capitaneada por Juan Guaidó, que incluye la vuelta del 'chavismo' al Parlamento y la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El acuerdo compromete al Gobierno de Maduro y Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Soluciones para Venezuela y Soluciones y Cambiemos, pequeños partidos que llegaron a formar parte de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y que rompieron con ella por desavenencias internas.

Dicho pacto establece seis puntos que funcionarán como eje de partida de la mesa de negociaciones, entre los que destacan la incorporación de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional, atender la nueva conformación CNE y defender los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo como contempla el Acuerdo de Ginebra.

Según ha informado la agencia de noticias AVN, de igual forma, se acordó rechazar las medidas unilaterales y coercitivas impuestas por Estados Unidos contra el país y exigir el levantamiento de las mismas e instrumentar un programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos.