Actualizado 08/06/2009 21:16

METALES BASICOS-Aluminio sube; cobre cae en línea con acciones

Por Rebekah Curtis

LONDRES (Reuters/EP) - El aluminio avanzó el lunes a un máximo de cinco meses en Londres, porque un aumento del material destinado a entrega sugirió un repunte de la demanda y opacó un nuevo incremento en las existencias del metal industrial.

Pero el cobre lideró una liquidación en otros metales básicos, que al igual que las acciones perdieron terreno ante las persistentes preocupaciones económicas.

En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre para entrega en tres meses cerró a 4.980 dólares por tonelada, desde los 4.990 dólares del cierre previo.

El aluminio avanzó a 1.622 dólares, frente a los 1.572 dólares del viernes. Durante la jornada, el metal utilizado en el transporte y el envasado trepó hasta 1.645 dólares, su nivel más alto desde el 7 de enero.

Los warrants cancelados -o material destinado a entrega- crecieron cerca de un tercio, a 109.700 toneladas, desde 81.375 toneladas.

Pero las existencias treparon 38.075 toneladas, a un récord cercano a los 4,3 millones de tonelada. Los precios del aluminio han subido un 11 por ciento en lo que va de junio, luego de que los inventarios cayeron por dos jornadas consecutivas por primera vez desde el 20 de abril.

Si bien para algunos analistas los datos de los warrants cancelados generaron expectativas de que el constante aumento de los inventarios terminó, aún hay dudas.

"El viernes observamos cierto nerviosismo sobre la tendencia de los inventarios, especialmente la de los warrants cancelados", dijo Edward Meir, analista de MF Global. "Se ha visto un declive en la producción, pero mucho menor que el de la demanda", agregó.

DATOS EN EEUU

La semana pasada, datos mejores a lo esperado sobre el sector laboral de Estados Unidos reforzaron las expectativas de que la recesión está cediendo, lo que a su vez sugeriría un mejor panorama para los metales industriales.

"Es una mejora asombrosa", dijo en una nota VTB Capital sobre las cifras de empleo. "Eso no quiere decir que las cosas son buenas nuevamente (...) pero hemos visto una mejora gradual en los datos macro y, más importante aún, las expectativas siguen mejorando", agregó.

El dólar subió frente al euro, lo que encareció a los metales para los tenedores de otras divisas.

"Ante la ausencia de una tendencia clara, los metales básicos está dejándose llevar nuevamente por los mercado cambiarios", dijo el analista Leon Westgate de Standard Bank

Respecto a otros metales industriales, el zinc cayó a 1.545 dólares, desde 1.565 dólares, mientras que el plomo bajó levemente a 1.669 dólares, desde 1.670 dólares.

El estaño trepó a 14.900 dólares, desde 14.775 dólares, mientras que el níquel bajó a 14.300 dólares, frente a los 14.500 dólares del viernes.