Actualizado 12/06/2009 15:21

METALES BASICOS-Cobre cae por alza del dólar, temores demanda

Por Michael Taylor

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre caía más de un 2 por ciento el viernes en Londres presionado por un avance del dólar, así como los persistentes temores en torno a la economía y a la demanda de los metales industriales.

El dólar se fortalecía tras haber caído en la jornada previa, lo que encarecía a los metales para los tenedores de otras monedas.

A las 1019 GMT, en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés), el cobre para entrega en tres meses retrocedía a 5.265 dólares la tonelada, frente a los 5.380 dólares de la víspera y tras haber caído a un mínimo de sesión de 5.240 dólares.

Los mercado aún evalúan cuándo se recuperará la economía mundial y, para muchos analistas, la demanda de la mayoría de los metales básicos no ha mejorado demasiado.

El cobre, utilizado en las industrias de la energía y la construcción, ha ganado más de un 70 por ciento en lo que va del año, apoyado por mejores datos económicos y las compras de China, el mayor consumidor mundial del metal rojo.

"Subir más será difícil en el corto plazo, sin embargo, la recuperación global parece que está encaminada y los metales deberían avanzar durante la segunda mitad del 2009 y en el 2010", consideró el analistas David Thurtell de Citigroup.

En la víspera, el cobre trepó a 5.388 dólares la tonelada, su nivel más alto desde mediados de octubre, y si bien tomaba una pausa el viernes, los analistas seguían siendo relativamente optimistas.

Las perspectivas de los inversores han mejorado apoyadas por una estabilización de algunas cifras económicas clave.

Esta semana, datos mostraron el primer aumento en tres meses de las ventas minoristas en Estados Unidos y una caída en los nuevos pedidos del subsidio por desempleo.

Asimismo, el crecimiento industrial de China rebotó a un 8,9 por ciento en mayo, frente a las estimaciones de los analistas, que apuntaban a un repunte del 7,5 por ciento.